Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

miércoles, 21 de mayo de 2014

Sevillanas: ¿renovarse o morir?

Todos sabemos de sobra que la música y en concreto el género de las sevillanas está atravesando una crisis sin parangón, a las nuevas tecnologías (internet y las descargas gratuitas), la piratería, la desaparición de grupos y solistas consagrados, si a esto le sumamos la falta de creatividad en todos los sentidos (composición, arreglos, innovación…) y al conformismo profesional por parte de algunos artistas, estas causas y algunas otras están llevando al mundo de las sevillanas a “agonizar”.

Desde este humilde rincón quiero aportar un rayo de luz, como se suele decir: renovarse o morir, ¿qué se puede hacer para que el público consuma sevillanas ORIGINALES? Para incentivar la venta de discos al igual que la Prensa escrita “regalan” artículos de toda índole para aumentar el consumo de periódicos, las discográficas podrían sacar una especie de Bono-disco, esto sería que todo aquel aficionado que comprara un número determinado de discos (tres, cinco, siete…) del mismo año o primavera en curso (por ejemplo: sevillanas 2014) se le recompensaría con diversos artículos de Merchandising, vale-descuentos para próximas compras, entradas para conciertos y presentaciones de nuevos discos, posibilidad de acudir a una grabación en directo de un disco de sevillanas…
¿Cómo podemos hacer que las sevillanas vuelvan a llenar auditorios, teatros, discotecas o salas de fiestas? Os cuento una idea que me soltó un día mi amigo Francisco de Juan, crear un espectáculo a modo de Opera o zarzuela pero interpretado por sevillanas, es decir, una obra con su guión (presentación, nudo y desenlace) pero adaptado al ritmo del 3 x 4, os imagináis por ejemplo clásicos como Don Juan Tenorio, Carmen o el Barbero de Sevilla por Sevillanas… sería fantástico!! y posteriormente se podría editar en CD o DVD.

Se me ocurre otra idea para atraer un nuevo y mayor público a las sevillanas, al igual que l@s modist@s de nuestro país  han aportado su creatividad al mundo de la moda flamenca o varios músicos de otras regiones han realizado marchas de Semana Santa dedicadas a nuestra imágenes y todos ellos sin desmerecer la esencia y la finalidad, algún interprete de sevillanas le podría encargar sevillanas a grandes poetas y escritores de nuestra nación por ejemplo D. Antonio Gala, A. García Barbeito, Antonio Murciano, etc, etc o adaptar versos de poemas de los Machado, Montesinos, Murube, Bécquer, Lorca, R.Buzón, Alberti… al cante por sevillanas, sé que esto no gustará a los autores actuales de nuestro género pero es lo que pienso y así lo escribo, en la variedad está el gusto y para gustos colores.


Se me ocurren algunas ideas más, sé que desde la barrera los toros son poco o nada peligrosos y muy fácil de ver, pero hay veces que el árbol no deja ver el bosque que hay detrás, yo desde mi rincón de fiel aficionado al género tengo mi punto de vista que quizás sea muy distinto a los profesionales de las Sevillanas y aquí lo dejo escrito.  ¡Al mal tiempo Sevillanas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario