Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

jueves, 15 de mayo de 2014

Al mal tiempo...Sevillanas!!

Amigos sevillaneros...
    No corren buenos tiempos para nuestra pasión, Antonio Machado dijo: Sevilla sin Sevillanos y muchos de nuestros políticos y dirigentes van a ser todo lo posible porque sea “Sevilla sin sevillanas”.

     Sin sevillanas en la bienal de flamenco, sin sevillanas en las noches de los jardines del Alcázar, sin sevillanas en muchas casetas de feria, sin sevillanas en las casetas municipales de muchos pueblos, sin sevillanas en las emisoras de radio, sin sevillanas en las televisiones locales, sin sevillanas en las fiestas de fin de curso de los colegios… yo, que incluso llegué a bailar sevillanas en discotecas, y que he tenido la fortuna de ver y disfrutar de la época dorada y del boom de las sevillanas con los grandes grupos en pleno apogeo, me duele y mucho ese grado de abandono y de dejadez en el que se encuentra nuestro cante más representativo y no logro a comprender los motivos de esa desidia.
     Porque haciendo un ejercicio de memoria… ¿qué fue de aquel concurso nacional de coros rocieros ciudad de Lebrija, del concurso organizado por el ayuntamiento de Sevilla Paco Palacios el Pali, o los concursos del Corte-Inglés, cuyos premios eran la grabación de un disco?

  De aquellos concursos salieron gente tan valiosa como Albahaca, Nomadejado, Marisma, Alquivira, Soles, Lentisco o Alborada, y coros como los del Rocío de Sevilla, Gines o Jerez de la Frontera pudieron grabar su primer disco gracias a ese tipo de concursos, y además de esos coros Rocieros salieron gente tan importante como José Manuel el Mani o Rafa González Serna.

     ¿Dónde fueron a parar esas extraordinarias presentaciones de discos en directo que organizaba la Cope con su Sevillanísima o Cadena Dial con sus "exclusivas"? O aquellos premios que otorgaba Continente (hoy Carrefour) del farolillo de Oro al mejor disco del año? Y quién no recuerda los grandes concierto que cada primavera nos regalaba Canal Sur Radio y Televisión del “Ria-Pitá” en el palacio de los deportes de Sevilla que llegaba a aglutinar a más de 15.000 personas?

      Sin nombrar los muchos artículos de prensa escrita que trataban sobre las noticias de nuestro género, hoy en día resulta difícil ver en un periódico de Sevilla una información referente a las sevillanas.

     Pues toda esa falta de apoyo y de iniciativas hace que nuestro cante esté en el grado de deterioro en el que se encuentra.

     Hoy, la gran parte de la sociedad le da la espalda a nuestras sevillanas, esa sociedad que se aprovechó de ellas cuando le convino, al igual que muchos de los cantaores flamencos que se montaron en el carro de las Sevillanas y grabaron su disco para abrirse mercado y darse a conocer.... ahora más que nunca grito a los cuatro vientos: Al mal tiempo...SEVILLANAS!






No hay comentarios:

Publicar un comentario