Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

domingo, 18 de mayo de 2014

Las Sevillanas Rocieras


   Las sevillanas, sin ningún tipo de discusión es el cante y baile por excelencia de la gran mayoría (por no decir todas) de las romerías del sur de España, pero hay una de ellas en especial que lo todo lo eclipsa, todo lo arroya y todo lo puede, esa es la romería del Rocío (Almonte-Huelva) con más de cien hermandades filiales y otras tantas en proceso.  
                
   En la romería del Rocío con sus correspondientes “caminos” de las hermandades hacia ella, la copla que adorna y acompaña al peregrino es la sevillana, que junto a las plegarias, fandangos, las Salves y los distintos toques de la flauta y el tamboril forman la música del Rocío.

   Las sevillanas en el Rocío son jolgorio y luz en los caminos, desgarro y sentimiento en la candela, rezo y piropo en la Ermita y suave caricia de viento en la flauta y el tambor.

   Las letras lógicamente son variadas pero todas con un denominador común: la Virgen del Rocío con los caminos, las noches, las bromas, las carretas, la procesión, los peregrinos, la flora y la fauna del coto de Doñana, y todo esto da forma a la Sevillana Rociera, por la mañana sevillanas de camino para amenizar la jornada intensiva y el caminar del peregrino y por la noche sevillanas de candela para el recogimiento y la oración.

   También la forma de interpretarla varía mucho dependiendo de la zona de donde procedan los peregrinos y sus respectivos caminos, en el cual podemos diferenciar a tres sobre el resto: Sevilla, Cádiz y Huelva.

   Uno de los mayores impulsores y que mayor número de letras dedicó a la romería del Rocío y así crear ese estilo de la Sevillana Rociera, fue el canónigo de la Catedral de Sevilla y vecino del pueblo de Hinojos Juan Francisco Muñoz y Pabón, además de ser uno de los pilares más importante que tuvo y sostuvo la Coronación canónica de la Virgen del Rocío allá por 1919.

   Referente a la visita que su Ilustrísima el Papa Juan Pablo II realizó a la aldea del Rocío en el verano de 1993, diremos que el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte grabó al año siguiente unas sevillanas dedicadas a tal evento tituladas “Por cielos azules vino” con letra y música del Padre Quevedo y José Manuel Moya y que termina diciendo una de las frases que mencionó Juan Pablo en el balcón de la Ermita… ojalá todo el mundo llegara a ser Rociero.

   Sobre el Rocío podemos asegurar sin opción a equivocarnos que es la gran cantera actual del género de las sevillanas, muchos de los grupos y solistas  del momento han salido o pertenecido alguna vez a algún coro rociero, y otros muchos grupos del aljarafe están vinculado de cualquier modo al Rocío y su entorno, también destacaremos que prácticamente todos los fines de semana en la aldea del Rocío se crea un ambiente de copla y compás en los porches y patios de sus casas. 

   La Sevillana Rociera es la temática más grabada en discos, en los últimos 30 años sin lugar a dudas.

4 comentarios:

  1. Que bonito como siempre Javier

    ResponderEliminar
  2. LOS FELICITO POR LA EXCELENTE PAGINA DESDE LIMA UN ABRAZO Y AGRADECIMIENTO PARA TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil Gracias Rady por seguirnos desde tan lejos, una vez más se demuestra que las sevillanas no tienen frontera, gracias a tí también amiga Merche!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar