Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

domingo, 10 de julio de 2016

"El Genio de la calle Oriente"



Pascual González Moreno, nació en el arrabalero barrio de la Calzá en el año 1950, ejerció durante poco tiempo como maestro de escuela en la materia de las matemáticas, pronto descubrió que lo suyo era cantar y cantar sin corona ni cetro, en 1976 funda junto a José Antonio de la Rua “Er canijo” y Juan Calceteiro “Juani” el grupo que estará llamado a revolucionar el género de las sevillanas en todos sus conceptos: Cantores de Híspalis.

A finales de 1977 graban su primer disco "Cosas de mi tierra" y poco después entra a formar parte del grupo Rafael Ojeda "Falín" convirtiéndose en un cuarteto inolvidable.


Cantores de Híspalis engrandecieron las sevillanas, dándoles un nuevo aire, una forma nueva de interpretarlas, una extraordinaria puesta en escena y llegando a todos los públicos a excepción de los puristas. 


Una de sus muchas aportaciones al género, ha sido incluir coros en los estribillos y coplillas, coros como el del Ejercito Ruso, de Radio Televisión Española, de Julio Pardo, de la Hiniesta o del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra han colaborado en alguno de sus discos.


Sus proyectos más ambiciosos fueron la grabación del disco Danza en el año 1988 con la Sinfónica de Londres y al año siguiente, en 1989 el trabajo discográfico “Por la Paz” junto a los Coros del Ejército Ruso y la Filarmónica de los Ángeles.



A finales de 1991 Pascual abandona el grupo Cantores de Híspalis tras la marcha dos años antes de sus amigos José Antonio “Er canijo” y Rafael Ojeda “Falín”, es entonces cuando inicia su carrera en solitario que le reportará varios éxitos e incluso el primer premio del concurso por sevillanas, organizado por la SGAE  con la sevillana “Cachorro”. 




Acabando el milenio, Pascual regresa al grupo junto a Juani Calceteiro y los hermanos Mario y Carlos Ruíz con nuevos proyectos como “Sevilla reza Cantando”, “La taberna de los Poetas” y más reciente “”La Gran Fiesta de la Sevillanas” en sus dos primeros volúmenes, la ambiciosa obra cofrade “La Pasión según Andalucía” y la recuperación musical y cultural gracias al disco “Qué vivan las Sevillanas” obra que aglutina las seguidillas que conocieron y bailaron nuestros ancestros.


 
De Pascual podemos decir que es un ARTISTA muy inquieto y polifacético, que ha tocado todos los palos posibles, y aparte de los más de mil temas que tiene registrados, ha sido y es: Productor musical, arreglista, autor de varias marchas procesionales de las que destacan “Nazareno y Gitano”, “Reina del Museo” o “Dios te salve Rosario”, creador de diferentes Misas e himnos, articulista en varios periódicos y revistas, presentador de Televisión de galas en Tele-5, como de Programas de diversas temáticas tanto a nivel nacional como local o Pregonero como el de la Velá de Santa Ana, de la Hermandad de los Gitanos y del Costalero de San Esteban por citar algunos.





Pascual siempre tuvo entre ceja y ceja llevar a las sevillanas a lo más alto del panorama musical Español y con creces lo consiguió, aunque para ello tuviera que componer en la "trastienda" del autobús entre concierto y concierto de las diferentes giras los temas para el próximo disco y contar con las mejores orquestas sinfónicas, los mejores músicos y coros nacionales e internacionales y las mayores producciones musicales. 
Gracias a su inagotable ingenio y las magníficas voces de Cantores de Híspalis internacionalizaron las sevillanas, él siempre contó con macro proyectos y ahora se encuentra inmerso ante el reto de su "vida" al que seguro que también lo superará consiguiendo otro platino para sus rebosantes vitrinas.


Y como ya predije en julio de 2016 (cuando escribí este post) Pascual superó el "reto" más importante de su vida y ganó la vida, y desde entonces ha conseguido la Medalla de Oro de Sevilla para sus Cantores de Híspalis, una calle con su nombre en el barrio que le vio nacer y ha dado a luz dos grandes proyectos musicales como son "Cristo, Pasión y Esperanza" y "Tierra" y lo que te rondaré morena...

Despido mi publicación de hoy clamando al cielo de Sevilla: Medalla de Andalucía para Pascual González Moreno "El Genio de la calle Oriente".






No hay comentarios:

Publicar un comentario