Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

domingo, 9 de octubre de 2016

Romeros, siempre Romeros!


                  Aquí puedes escuchar el Homenaje al completo             
Cinco amigos, cinco fieles romeristas pusieron la mano en el fuego por defender un homenaje que Sevilla y su Aljarafe le debían a los maestros de las sevillanas, a los Romeros de la Puebla.

Cinco amigos al igual que el número de Romeros que fundaron allá por 1967 (hace medio siglo) en la Puebla del Río la formación más legendaria que ha dado la música sevillana y andaluza.

Cinco “locos majaretas” como muchos pensábamos cuando nos comentaron la genial y a la vez atrevida idea de realizar un homenaje a los Romeros con más de 30 artistas entre grupos, solistas y autores, en un escenario con más de 1400 localidades vendidas desde tres meses antes de que llegara la deseada cita el 1 de octubre de 2016.

El lugar elegido no pudo ser más adecuado, una Caseta Municipal en un recinto ferial, (¿cuántas casetas municipales habrán pisado los botos de los romeros en los 45 años de trayectoria?) Caseta Municipal en la localidad sevillana de Umbrete. 

Cinco personas amantes de nuestra música más universal y enamorados del legado musical de los maestros de la ribera del Guadalquivir cuyos nombres son Manuel Felices, Ángel Fernando Méndez. Manuel Moreno, Fabián Carmona y José Manuel Daza.


Cinco corazones del pueblo llano latiendo al mismo son, al son de las más de 500 sevillanas grabadas por su grupo “fetiche”, y que con trabajo, ilusión y tesón superaron todo tipo de trabas y contratiempos, demostrando que más hace el que quiere que el que puede (que lo recoja quien deba).

 
El 1 de octubre no fueron 5 medallas de Andalucía las que colgaban en el cuello de los Romeros de la Puebla, fueron 1500 las medallas que cada uno de los asistentes a tan emotivo homenaje le fueron poniendo a José Manuel Moya, Pepe Angulo, Juan Díaz, Manuel Cabello y Faustino Cabello (más presente que nunca) con cada aplausos, ovaciones y vítores.

Los presentadores seleccionados para llevar el evento fueron en principio Francisco José Pavón (SFC Radio), Antonio Martín (Radio Giralda) y Javier Montiel (Radio Guadalquivir), Antonio Martín no pudo asistir por motivos de salud y le sustituyó Manuel Jesús Vizcaino (OSR), curiosamente tres componentes de la Tribu de las Sevillanas. Finalmente los compañeros de Radio Rociana y Fusión de Emisoras Rocieros en el Mundo con Manolo Miguel al frente, retransmitieron el evento para Andalucía, España y la humanidad.

                                   Sevillanas cantadas por Sal Marina

Cinco autores  pusieron la palabra y el verbo para evocar sus sensaciones para con los Romeros de la Puebla, de la Puebla llegaron Fran Martínez Bizcocho (quien dijo, salvando las distancias, que si los Almonteños tenían la suerte de ver a la Virgen del Rocío todos los días, él tiene la fortuna de ver todos los días a los Romeros de la Puebla) de Gines Juan Antonio Hurtado (recitó unos versos dedicado a los Romeros y a Faustino), de Coria del Río Paco Coria (recordó sus inicios de la mano de Juan Díaz), también de la Puebla del Río Joaquín Sánchez Morales (habló de la influencia de Los Romeros en la Puebla del Río), y el quinto y último no hizo acto de presencia.

                                      Sevillanas cantadas por Manguara
El cartel anunciador, esa especie de pregón en la pared, lo conformaron 30 artistas entre grupos y solistas, y así fueron subiendo al escenario artistas del género de las sevillanas de ayer, de hoy y de siempre, grupos consagrados como Sal Marina, Ecos del Rocío, Marisma, Manguara, Brumas, Los del Guadalquivir, Onuba, María de la Colina, Fely Perejón, Pepe Gómez “El Marismeño”, Los Maravilla, Los de la O, Pleamar, Ribereños de la Puebla, Sevilla Eterna, Canela Pura, Luz de Luna, Adelfa-5, Solera-4, Quejío, Ecos de Sierra Morena, grupos de la nueva hornada como Malandar, Canaliega, Brisa Marina, Caireles, Almorada, Media Luna, Azalea, Alosno y Tino Cabello (hijo del desaparecido Faustino Cabello) que le dedicó unas emotivas sevillanas a su padre compuestas por Joaquín Sánchez Morales.

                            Sevillanas cantadas por Los Maravilla

Sobre el escenario sonaron exclusivamente sevillanas del  repertorio de los MAESTROS,  y pudimos disfrutar de grandes versiones de sevillanas tan emblemáticas como: La Puebla se va al Rocío, Amor en su medida, Tiempo detente, Todo termina en la vida, El embarque de ganado, Solano de las marismas, Requiebros, Rociero y buena gente, Bodas de Plata, Palabras que se dicen por la arena, Guadalquivir, Hermanos, Carta a Manuela, Y todo sigue igual, Pregón y latidos de Sevilla, Viva huelva y su gente, Mírame Rocío, Acuarelas del Rocío, Juglares de Andalucía, Mar y cielo, Amapola, Sus caracoles, Mala partía… y así hasta rondar la cifra de 100 sevillanas.
 
El espectáculo comenzó cuando los Romeros de la Puebla hicieron acto de presencia en la caseta Municipal de Umbrete, en ese instante sonó la intro musical de “Camino de Vuelta” del maestro Manuel Marvizón y el recinto se puso en pie para ovacionar a sus ídolos y fueron entrando cual si fueran 5 emperadores del cante que llegaban de triunfar en la batalla de la vida en el siguiente orden: Juan Díaz, Manuel Cabello, Pepe Angulo y José Manuel Moya.
               Video de Bienvenida realizado por Paco Rodríguez

Comenzó el homenaje con la proyección de un video realizado por Paco Rodríguez, el mismo Paco recitó unos versos escritos para la ocasión y fue acompañado a la guitarra por el maestro Manuel Rincón (Marisma).
 
Estaba previsto que el homenaje tuviera una duración de 4 horas aproximadamente, pero al final rondó casi las 6 horas de actuaciones. Los Romeros de la Puebla, se emocionaron en muchas ocasiones, también rieron, aplaudieron, lloraron… el broche final y como no podía ser de otra forma lo pusieron todos los invitados al homenaje sobre el escenario cantando y rezando la “Salve de los Romeros”, Salve, que también cantaron los Romeros de la Puebla. 

Hubo momentos para todo, María de la Colina pidió efusivamente la Medalla de Andalucía para los Romeros, muchos artistas dejaron sus mensajes y muestras de cariño y admiración, e incluso uno de ellos se atravió a decir que cuánto tenía que pagar por cantar delante de los Maestros, y así fueron transcurriendo las 5 horas y 45 minutos que duró el homenaje a unos ARTISTAS con mayúsculas que entregaron más de media vida en pos del cante de nuestra tierra y enarbolar la bandera de Andalucía por todos los rincones de la geografía Española y parte del extranjero.


        Salve delos Romeros cantada por todos los artistas     
Despido esta publicación con unas palabras que les dediqué a Romeros de la Puebla en un monográfico que le hizo Radiolé con Mila Ortíz a la cabeza en el año 2011:
Escuchando a “Los Romeros”, romperemos la promesa y abriremos el viejo arca para colocaremos los zahones y el sombrero, desandaremos las vereas en una mañana de Mayo, detendremos el tiempo en una para en el camino con el abuelo y los rocieros ausentes, que nos llevaran a un Rocío de hace mucho tiempo ya, hablaremos con la candela en el camino de vuelta y aunque todo termina en la vida, por una mala partía, más de cuatro veces las fantasías están en los rincones del sueño, en los sueños donde Sevilla tiene algo, o el cántaro se rompió sobre los cristales y con una carta a Manuela le diremos abrázame y no te olvidare.
Eso mismo le decimos nosotros ahora: No os olvidaremos nunca y ¡¡Medalla de Andalucía para los Romeros de la Puebla!!
Fotografías y videos cedidos por Juanma Cortés y Manuel Felices


No hay comentarios:

Publicar un comentario