Curiosamente, en los
inicios de las sevillanas en la industria discográfica, hablamos de los años 60
y 70 del pasado siglo, los músicos arregladores o arreglistas pertenecían a la
provincia de Cádiz, Felipe Campuzano, Antonio Casas, García Tejero o José Miguel Evoras eran de la
provincia gaditana, otro pionero en los arreglos musicales provenía del levante
como era Jesús Gluck y si mis datos no son erróneos, practicamente el primer arreglista
sevillano que puso su impronta y su creatividad en pos del cante por sevillanas
(con permiso de Manuel Pareja-Obregón) responde al nombre de Manuel Marvizón
Carvallo.
Corría el año 1982
cuando Manuel se introduce en el género de las sevillanas con el disco del
grupo de Paterna del Campo Voces campesinas titulado “Río de la
cartuja”, al año siguiente con este mismo grupo le llega su primer
reconocimiento con las sevillanas “Portada de Feria” compuestas por Pascual
González, unas sevillanas que servirían de sintonía para el programa Portada
de Feria de la cadena Ser. Con
una escasa trayectoria de apenas dos años como arreglista musical le llegó el
primer encargo por parte de uno de los grupos históricos, en 1984 Ecos de las
Marismas y cosecha su primer gran éxito con las sevillanas “La Medalla”, pero
su primer gran proyecto le llegó en 1985 con las voces de Romeros de la Puebla y
su imperecedero disco “…Presentan Rocío” con la locución de Jesús Quintero y
textos de Francisco de Juan, uno de los autores con los que Marvizón mejor se
ha compenetrado en su carrera profesional. De ese disco “Presentan Rocío”
quedará para la posteridad las sevillanas “Tiempo detente” con letra del Padre
Quevedo y música de José Manuel Moya.
En esos mismos años,
Marvizón junto a Francisco de Juan y Luis Baras crean el trío de composición “Arcoriris”,
un triunvirato que aportará al género de las sevillanas unos colores, una frescura y unos matices que no existían hasta el
momento.
Por sus manos pasaron artistas como Cantores de Híspalis, Albahaca, Amigos de
Gines, Alquivira, Alhucema, Voces de Sevilla, Brumas, María del Monte, o Ana
Montesdeoca, y legaron para la historia sevillanas de la categoría de Me gusta Sevilla, Porque te espera él, Soy
un caballero, Yo quiero volver, Flores de papel, Déjame, Dices que te vas, Sevillanas, Sevillanas, Juegos de antes,
Paloma de paz,…y Sevilla.
De Manuel Marvizón, podemos
decir que su música tiene sus bases en la sinfonía de Turina, el
piano de Albeniz y el embrujo de Falla pero también,
sus marchas procesionales están impregnadas de la marcialidad de Farfán, la
solemnidad de los Font y la flamencura de Gámez Laserna.
El sonido Marvizón
evolucionaba año a año y era muy distinto a los demás arreglistas sobre todo a
partir de 1987, un sonido donde destacaban los metales, una cuerda bien tratada
y los rever en las voces de los artistas (algo que se echa mucho de menos en la
actualidad). Tal fue su evolución que a principios del la década de los 90
llegó a trabajar con la inmensa mayoría de los grupos y artistas más
destacados, por ejemplo, en la primavera del año 1992 los grupos, solistas y
coros que disfrutaron del sonido Marvizón fueron Romeros de la Puebla, Brumas,
Los del Guadalquivir, Ecos de las Marismas, Ecos del Rocío, Requiebros, el
Mani, María del Monte, Coro del Rocío de Sevilla o el Coro de Coria, en 1994 se
suman a esa lista Soles y Voces de Sevilla.
A Ecos del Rocío con su
disco de 1990 “Enamórate” le dio su sello definitivo, a Ecos de las Marismas le
produjo su mejor década (1984-1994), a Soles en 1994 les supo suavizar las
voces y aflamencarlas, a los del Guadalquivir los atemperó, a Voces de Sevilla
les exigió unos tonos y giros que fueron posible gracias a la gran tesitura de
sus voces, pero sin duda con los que más se sintió realizado y disfrutó fue
cuando en 1992 coge las riendas de la producción musical de Los Romeros de la
Puebla y les graba seis discos anuales más “Camino de vuelta” en 1994 y “Sinfonía
Marismeña” en 2003, discos que han pasado con letras de Oro a la historia
grande de las sevillanas.
En esos años 90 Marvizón
utilizó mucho en los arreglos un instrumento poco trabajado en las sevillanas
como era el oboe, oboe magistralmente tocado por Francisco Javier Gutiérrez
Juan (actual director de la banda Sinfónica Municipal de Sevilla), dándole gran
protagonismo a este instrumento en las intros de las sevillanas. Ese
resultado final del sonido Marvizón lógicamente era producido por la magnífica
ejecución de una instrumentación real de grandes músicos profesionales, valga
como ejemplos los nombres de Bruno Marvizón, Juan José Puntas, Luis Orden, Niño
de Pura, Manolo Franco, Juan Ruíz, Guillermo Sánchez, José María Marvizón y la
Orquesta de Cámara de Sevilla. Marvizón se especializó en pequeñas sinfonías de 20 segundos como intro de sus sevillanas.
Escuchar: Fue tu querer - Soles 1996
Escuchar: Fue tu querer - Soles 1996
Uno de sus
mejores trabajos discográficos se titulaba “Haciendo historia por Sevillanas” y
lo editó Ediciones Senador en 1996 con motivo del 15º aniversario de dicha
compañía discográfica, en el cual los artistas de su catálogo hicieron
versiones de grandes sevillanas de todos los tiempos. También el disco de “30
aniversario” de Amigos de Gines celebrado en el año 2000 compuesto por
versiones de sevillanas interpretadas por este grupo Aljarafeño llevaba
soberbios arreglos musicales y sonido Marvizón
Siendo testigo de ese
crecimiento como músico que iba ejerciendo Marvizón, muchos éramos
los que nos preguntábamos que cuándo iba Manuel a crear una marcha procesional,
sobre todo después de disfrutar de maravillosas melodías en los arreglos de las
sevillanas cofrades como: Pasito a paso,
el Penitente, El Cerro cofrade, La leyenda del Cachorro o el Gran poder vino a
verle. Y así fue, coincidiendo con su Pregón de la Hiniesta de 1997 Manuel
compone sus dos primaras marchas (ya ha compuesto una treintena), Madre Hiniesta
y Azul y Plata. Desde ese momento la vida y la trayectoria musical de Manuel
Marvizón da un giro importante, centrando su producción y creatividad más en
las marchas procesionales y en sintonías de distinta índole que en la música
por sevillanas.
Escuchar: Marcha "Santa Cruz"
Escuchar: Marcha "Virgen de la Palma"
Escuchar: Marcha "Virgen de las Mercedes"
Escuchar: Marcha "Virgen de la Palma"
Escuchar: Marcha "Virgen de las Mercedes"
En la última década
(coincidiendo con la decadencia del género) muchos de los artistas que pasaron
por sus manos han cambiando por diferentes motivos de arreglistas. Aunque tenemos
que decir que algunos de los músicos arreglistas actuales han bebido de sus
fuentes y se consideran seguidores de su obra, también afortunadamente tenemos
más de una centena de discos y CD con el genuino y prodigioso sonido MARVIZÓN.
Hola. Tengo 2 sevillanas en el recuerdo y me gustaría saber quienes las cantaban. Una dice: "El Rocío no perderá su tesoro y nunca por sus caminos quedarán los surcos solos, ni vacíos" La otra es: "Igual que la flor de almendro que florece la primera, yo tuve un amor temprano con 14 primaveras. Arroyo claro, fuente serena, fuente serena, sentirme igual que ayer, igual que ayer, ay quien pudiera". A ver si pudieras orientarme. Gracias.
ResponderEliminarPara quien le interese, he localizado la segunda. Se llama Balada del recuerdo, de Amigos de Gines, disco Sevillanas del buen recuerdo de 1976.
EliminarEso estoy buscando
ResponderEliminarmuchas gracias Juan Antonio por tu ofrecimiento, saludos
ResponderEliminar