sábado, 18 de julio de 2015

LAS SEVILLANAS MARINERAS

Haciendo un símil con el título de la película de Fernando Fernán Gómez, “las sevillanas son para el verano”. Como bien dice mi  amigo y buen compositor Manuel Jalón, las sevillanas no pueden nacer en abril y morir en mayo, eso sería como ponerle vallas al campo o fronteras al mar, eso sería desperdiciar una producción excelente de nuevas coplas que cada primavera nacen para realzar nuestras fiestas y costumbres.


Las sevillanas nacen del pueblo para el pueblo, ella tiene y debe de estar presente en nuestro día a día porque tenemos la gran riqueza literaria de tocar todas las temáticas posibles, las sevillanas de Feria para las ferias, las sevillanas rocieras para el Rocío y la aldea, las sevillanas cofrades para la cuaresma, pero ¿y el resto del año? Pues sevillanas de Sevilla, de amor, sociales… y las sevillanas marineras.

Esta publicación quiero dedicarla a las sevillanas de verano, sevillanas marineras para refrescar estas jornadas de calor sofocante, ¿se puede uno refrescar escuchando sevillanas? Pues claro que sí, y para muestra un botón, aquí os dejo una sevillana marinera en voces del grupo con más arraigo y que más sevillanas e incluso algunos títulos de sus discos hacen referencia a la jerga marinera, se trata de SalMarina, vamos a comenzar a refrescarnos dándonos un baño en bajoguía con las flamencas voces de SalMarina y “mi marinera”.

 
Uno de los primeros grupos en especializarse en grabar sevillanas marineras, también nos llegaron por el río Guadalquivir y provenían al igual que SalMarina desde el pueblo Gaditano de Sanlúcar de Barrameda, ellos se hacían llamar “Los Doñana”, voces frescas y potentes, graves y contundentes, con una personalidad arrolladora y que fueron muy importantes en nuestra música tanto en las sevillanas como en las rumbas en las décadas de los 70 y 80.
 
Por el río llegaron sus voces a Sevilla y por el río nos vamos a acercar a ellos, para rendir un pequeño tributo a su extraordinario legado musical y artístico, quién no recuerda aquel comienzo que decía: Salinas de Santi Petri por el rio…


Si tratamos en este post sobre las sevillanas marineras, otro grupo referente responde al nombre de “Brumas”, ellos desde sus inicios en 1985 se decantaron mucho por esta temática y prácticamente en casi todos sus discos (sobre todo los primeros) nos regalaron alguna sevillana marinera. Brumas tienen en sus voces la claridad del amanecer y el remanso de las olas de la bajamar. Tuvo que ser un Sanluqueño, el maestro Evoras el que los bautizara con ese acertado nombre de Brumas. 
 
De todos es sabido el amor que siente un buen marino por la mar, aunque muchas veces “la tormenta perfecta” acabe con muchas vidas, la mar se vuelve traidora contra sus mejores hijos, los que saben sacarle el producto, la “mar traidora” nos la viene a cantar el grupo Brumas.


 
Si hablamos de las sevillanas marineras no podemos dejar de citar a la patrona de los marineros, a la Virgen del Carmen, aquella que con su escapulario protege a todos sus hijos y vela por ellos las 24 horas, es la estrella de los mares que sirve de guía en las noches oscuras de la más negra tempestad.

A esta advocación le han dedicado a lo largo de la historia varias sevillanas pero nosotros hemos querido destacar el tema escrito por el Maestro Oliva para los Romeros de la Puebla, los Romeros que es otro de esos grupos que siempre ha sabido hacer un hueco a las sevillanas marineras. Virgen del Carmen, te pido por todos tus hijos de la mar, para que siempre lleguen a buen puerto, Virgen del Carmen… Mi Virgen del Carmen!

 
Y para terminar este escueto pero refrescante post referente a las sevillanas marineras, os he dejado un tema que podría ser como una especie de himno no oficial pero sí popular de la Huelva marinera.

Lo compuso el sin par Manuel Melado y la música a modo de nana y bamboleo de barca en alta mar la hizo el genial Pascual González.

Se trata de esa sevillana que cuando alguien se arranca a cantarla se hace el más respetuoso de los silencios, se para el tiempo cuando una voz canta: Quiero cruzar la bahía…cuando ya los pescadores.


Espero que estos minutos que habéis dedicado en leer esta publicación os haya refrescado algo la temperatura de este agobiante mes de julio, al menos ésa era mi intención, buen verano a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario