Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

lunes, 29 de junio de 2015

-Bodas de ORO de LOS MARISMEÑOS-


     Corría la década de los años sesenta, Los Beatles y  Los Rolling irrumpían y desbordaban el panorama musical internacional, en España los jóvenes de aquellos años bailaban en los guateques temas de Los Brincos, Los Bravos, Los Mustangs, Los Sírex … pero en la provincia de Huelva la música derivaba por otros derroteros, cinco jóvenes fundan un grupo en 1965, y como no podía ser de otra forma por el lugar procedencia se hacen llamar “Los Marismeños”, que cuando graban su primer disco en 1967 (sólo cuatro temas) son los siguientes sus componentes: las voces de Juan Alejandre “Juanini”, Manuel Millán , Antonio Herrero, y Emilio Losada y Antonio Vázquez como guitarras.

      Poco tiempo después se marcharán Manuel Millán y Antonio Vázquez y se incorporará Paco Alejandre (hermano de Juanini) quedando la formación mítica de éste maravilloso grupo.

      En sus primeros trabajos editados son Ángel peralta y Manuel Pareja Obregón los responsables artísticos-literario-musical del conjunto, aportando temas de la categoría como “Adiós barquito pesquero”, “El amor es como un llanto”, “Hemos venido a mirarte” o “Que bonita es la marisma”, después llegará una década llena de éxitos comprendida entre los años 1969 y 1979, donde de la mano de grandes compositores como Rafael de León, Clavero, Beltrán, Quiroga y Obregón crearán infinidad de temas que con el paso de los años resultaran ser clásicos de la música por sevillanas, por mencionar algunos de ellos “Sevillanas de la Reina” o más conocida como “Es rubia como los trigos a la salida del sol…”, “Sevillanas de Triana”, “La marisma se alborota”, “Que guapa que está Sevilla”, “Duelo por Manolo Caracol”, “Sevillanas de Manuela”, “Perdónala”, “Yo siempre fui con Triana”, “Que también es de Sevilla”, La historia de una amapola”, “Silencio” o “Lo encontré al cruzar el puente”.


      De los Marismeños podemos decir que han sido (y son) bandera y estandarte de Huelva actuando por todos los lugares por donde han ido y que no han sido pocos, desde todas las provincias andaluzas, pasando por muchos sitios de España y parte de Sudamérica. Siempre supieron llevar nuestro cante más representativo a las más altas cotas,  pero también fue un grupo que quiso interpretar e innovar en otros tipos de cantes como son las rumbas, los fandangos, los pasodobles… de ahí la cantidad de temas rumberos que en su día fueron muy bailados y cantados por el pueblo: “Agua de coco”, “Maruja limón”, “Abuela”, “Soy Marismeños”, “Pensamiento”, “Gitana, gitana”, “Pares o nones”, “La niña de fuego”, “La zarzamora”, “Marinería”,  “Caramba, Carambita”, “Porque la quiero”…


      Grupo meramente “Marismeño y Rociero” como ellos se definen en una de sus sevillanas, donde la Virgen del Rocío es protagonista primordial en todos sus trabajos discográficos, quien no recuerda sevillanas Rocieras como “Almonteño déjame”, “Blanca y azul”, “Mi orgullo es ser marismeño”, “Del color del caramelo”, “Salta la reja Almonteño”, “No puede ser rociero”, “La Toña y la Malena”, “”Ese lunes del Rocío”, “Al llegar la aurora”, “Romero”, “Triana”, “Una oración rociera”, “Enamorao de ti…Rocío”, “Madrugada del lunes”, “Que estaba haciendo el camino”, No le tengo envidia a nadie”, “Siempre te rezo”, “La cara de la Virgen”, “Levántate primo”, “Peregrino”… por citar a algunos de sus autores más destacados, podemos mencionar a Eduardo Fernández Jurado, Diego Ibañez, Miguel Zarza, Juan de Dios Pareja Obregón, Feliciano Pérez, Paco Coria, Onofre López, Melchor Santiago, Juan Díaz, Fely Perejón, o el propio Juanini.
 

      Después de más de 15 años grabando consecutivamente (Sólo habían dejado de grabar en 1976), faltan al mercado discográfico en 1991 (no sabemos los motivos), grabando nuevamente en 1992 un disco producido por Pascual González titulado “Andalucía marismeña”, que resultará a la postre ser el último trabajo que editaran los cuatro componentes de siempre.

      Tras la marcha de Antonio Herrero, en 1994 le sustituye Emilio Millán y regresan con nuevos bríos, formación, arreglista (con más percusión y menos orquesta) y un estilo más pausado y flamenco, con el disco titulado “La calle de mis sueños” con arreglos de Jesús Bola y Manuel Soler, donde se incluyen varios temas que le dieron un nuevo aire fresco al grupo que se encontraba algo cansado del estilo anterior y buscaron el cambio acertado, temas como “Deja que te mire”, “Almonte a mi me ha enseñao”, “Un amor brujo”, “La calle de mis sueños”, “Sevilla espiritual” o “Así es mi Huelva” junto a dos rumbas “Bella calí” y “Venimos de las marismas” hacen de este trabajo un exitoso disco que atrajo a otro público quizás más joven del que anteriormente tenían.

      Hay nuevos cambios en la formación, aunque continúan los clásicos Juanini, Paco y Emilio, es el cuarto componente el que más varía su puesto, por él pasan después de Emilio Millán, José Gómez o Pepe “el marismeño”, Leo Seco y Juan Carlos González. Son varios los discos y muchos los temas que destacan durante esos años que van desde 1995 al 2007, año en el que fallece Paco Alexandre, por citar algunos éxitos de esta etapa: “Vente a razones”, “Me gustas mujer”, “Por los adentros”, “La Fe de mi gente”, “Desde mi puerta”, “Campanas de bronce”, “Un solo quejío”, “Cielo, marisma, viento y luna”, “Que arena más rociera” o “Almonteño acércala”. 

      El fallecimiento inesperado del componente Paco Alejandre tras una repentina enfermedad a los 58 años de edad dejó muy conmocionado al grupo y sobre todo a su hermano Juanini que ya no volvió a ser el que era encima de los escenarios, perdió la ilusión por seguir al pié del cañón y tras grabar el disco de 2008 “Un adiós en la distancia” y algunos villancicos más en otros discos posteriores, abandonó la formación para siempre, en dicho disco del año 2008 se incluyó un homenaje a Paco titulado “Ya hay un marismeño menos” compuestas por Felipe Campuzano.

      Desde junio de 2009 cuentan con una de las páginas Web más completas e importantes de cuantas se han creado para grupos de sevillanas y rumbas, cuyo contenido es biografía, discografía, recortes de prensa, videos, etc. Esta página la lleva junto con otros, el estudioso en el género José Antonio Sánchez de Paco. www.marismeños.tk

      En 2010 vuelven a reinventarse, es entonces cuando Emilio Losada y el componente que quedaba Juan Carlos González sustituyen la voz de Juanini con dos jóvenes voces, Juan Luís González y José Manuel Núñez y sacan un disco al mercado titulado “De ayer y hoy” con arreglos de Fidel Cordero, con versiones de rumbas y fandangos como “Agua de coco”, “Gitana, gitana” o “Abuela” y cuatro sevillanas nuevas de muy buen gusto “Ocho ventanas”, “Que alguien la saque a bailar”, “Lo digo como lo siento” y “Un poco de amor”, en verdad hay que decir que siguen sonando a Marismeños, decía Emilio Losada en una reciente entrevista sobre el asunto de tantos cambios en la formación del grupo: “El conjunto es lo que en verdad importa, la marca “Marismeños” es lo que vende, al igual que en Suramérica están “Los Panchos” y ninguno de sus miembros actuales son los originales, aquí sucede algo parecido con nosotros”.

     En la primavera del 2012 editaron un disco plagado de rumbas y sevillanas fiel a su estilo bajo el título genérico de “Sobran razones” con arreglos de Fidel Cordero y el patrocinio de “Agromolinillo, salud y vida” (quizás sea la fórmula de poder grabar discos), destacaremos las sevillanas “Revivir”, “Vente conmigo a la Feria”, “Luz de mi despertar” y sobre todo el tema compuesto por el incombustible Fely Perejón “Calle nostalgia”, una de las mejores sevillanas de los últimos años.
 
     Los Marismeños, es sin ningún tipo de dudas, uno de los pilares más importante que ha tenido el género de las sevillanas, además está considerado por muchos críticos y buenos aficionados como el grupo más completo que ha tenido nuestra música andaluza. Sus Sevillanas,  pasodobles, canciones y rumbas fueron la banda sonora de muchos de nuestros ancestros, y acaban de cumplir sus primeros 50 años de vida, sus bodas de oro, ¡larga vida a los Marismeños!

3 comentarios:

  1. Un olvido, posiblemente una de las tres sevillanas que más se cantan de Marismeños, y no sólo en Huelva : Huelva, donde el fandango ha nació. " es mi Huelva por la Ria" junto con la historia de una amapola, la que más visitas tiene.

    ResponderEliminar
  2. Un olvido, posiblemente una de las tres sevillanas que más se cantan de Marismeños, y no sólo en Huelva : Huelva, donde el fandango ha nació. " es mi Huelva por la Ria" junto con la historia de una amapola, la que más visitas tiene.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Miguel, se olvidan muchas porque Marismeños han tenido multitud (por no decir todas) de éxitos por sevillanas, un abeazo

    ResponderEliminar