Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

domingo, 10 de mayo de 2015

Las Sevillanas a los Teatros.


El pasado viernes 8 de Mayo de 2015 fue el día elegido para el estreno de la obra teatral “Ésta nos da el camino” dirigida por Fernando de Carranza. Quien sabe, si estamos ante una nueva forma de concebir y ofrecer las sevillanas al público. Como ya dijera en cierta ocasión Pascual González –si el pueblo no compra ni consume sevillanas, habrá que llevar las sevillanas al pueblo- y precisamente eso es lo que acaban de hacer Amigos de Gines de la mano del prestigioso compositor Francisco de Juan.
 
Una obra teatral compuesta por cuatro actos donde los diálogos, y el baile se conjugan a la perfección con las sevillanas, pero no con cualquier sevillana, sino con el maravilloso repertorio musical que han cosechado los Amigos de Gines en sus 45 años de carrera profesional.

El lugar seleccionado para ello no pudo ser mejor, el Teatro “El Tronío” en Gines, a apenas unos 50 metros de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Belén donde se estaba celebrando la Novena en honor a la Virgen del Rocío. Como nota anecdótica os puedo contar que la función se retrasó unos 30 minutos, el motivo no fue otro que esperar a que llegaran algunos miembros de la Hermandad del Rocío de Gines que estaban en los Cultos de su hermandad y fueron invitados al estreno de la obra.


 

Un espectáculo de casi 90 minutos de duración, muy ameno y divertido enmarcado en el “Camino del Rocío de Gines”, y en el cual pudimos escuchar en riguroso directo letras de los Rocíos de antaño como: Te vi vení del trabajo y tenías los ojos rendíos… Que en Gines no pasa ná, que son gente de la buena, rocieros de verdad. Lloran los pinos del coto despidiendo a las carretas… El Rocío que yo siento, yo no lo cambio por ná… también algunas letras de amor: Los Ojos de mi amante son como espadas… Que verde está el trigo, que verde el limón… Son solo celos, por eso te quiero tanto, por eso tanto te quiero, o Abría la primavera en los patios de tu edad y yo pasé por tu vera y me enredé en tu rosal…
 
Todo lo que pedía la obra iba surgiendo al compás del la vieja seguidilla, porque un repertorio como el de Amigos de Gines con más de 400 sevillanas grabadas así lo permite. Como buen y trabajado espectáculo no podía faltar una Salve con la imagen de la Virgen del Rocío proyectada sobre el fondo del escenario y la Salve elegida fue la de los Doñana, creada por los míticos León/Clavero/Beltrán/Obregón: La Salve del Olé.
 
Cabe destacar además la aportación de las traductoras de lenguaje de signos a esta obra teatral, vestidas con mucha elegancia y acorde con lo que se representa en dicha obra. 
 

Desde aquí, les doy mi más sincera enhorabuena a todos los partícipes de este bonito y original proyecto, porque estamos ante otra posibilidad que nos brinda la música, que nuestro cante por sevillanas pueda y deba estar presentes en los teatros y recintos de cualquier rincón de la geografía Española. Existen muchos artistas de nuestro género que tienen un bagaje y una trayectoria que les posibilita el hacer un evento de estas características, pero los primeros en ofrecérnoslo han sido ellos: LOS AMIGOS DE GINES, ojalá cunda el ejemplo.





3 comentarios:

  1. Maravillosa iniciativa, creo que es importante llevar al teatro nuestra música para que podamos seguir haciendo estas sevillanas que son parte de nuestras tradiciones. Esperemos que el público colabore y acoja con cariño y sentimiento este proyecto, que puede ser una nueva vía para difundir nuestra música. Estoy encantado con este grandísimo evento, que espero sea próspero para bien de todos los que amamos este género.. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario Federico, tus palabras tienen su peso.

      Eliminar
  2. Aun no lo he visto, me enteré tarde, como siempre, y cuando quise ir a adquirir las entradas, ys se habían agotado para las fos actuaciones.Quedaban las obligatorias para el día de la obra, peto, muy mal sitio. Quieren probar en Madrid y en los pueblos que no tengan Hermandad del Rocío. Lógico, A Coria no le vengas con el camino de Gines. Todo esto, de una conversación en el Rocío que tuve con Francisco de Juan.

    ResponderEliminar