Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

lunes, 17 de junio de 2019

Mis Sevillanas 4.0 2019

      Desde que comencé a escribir y componer en el año 2015 y sobre todo desde que comenzaron a grabarme sevillanas en la primavera de 2016, me propuse escribir en mi blog las intrahistorias de cada uno de los temas que me fueran grabando y así lo he estado haciendo en años anteriores y hoy os quiero contar cositas de las seis sevillanas que me han grabado desde el pasado otoño hasta la fecha actual.

     la primera de ellas lleva por título "Al mal tiempo Sevillanas", letra de José Antonio Sánchez de Paco y música mía, fueron grabadas por el dúo "Sevinelas" (Oscar Perera y Carmen de Lorenzo) con arreglos de José Antonio Martín en agosto de 2018.

     Éstas sevillanas son un canto a la alegría con un claro mensaje de optimismo, está sacada de mi grito de guerra Al mal tiempo, Sevillanas!, Sánchez de Paco se puso en contacto conmigo para escribir una letra en referencia a ese grito de guerra, y yo, después de crearle una alegre melodía decidí enviársela a "Sevinelas", Carmen y Oscar lo tuvieron muy claro desde el primer momento y se decidieron a grabarla como single de un nuevo disco que por motivos que no vienen al caso ya no saldrá al mercado. Sevinelas me ofrecieron el tema para ponerlo de sintonía de mi programa de sevillanas en Radio Guadalquivir y se estrenó en la nueva temporada que comenzaba en septiembre de 2018.

    "Al mal tiempo Sevillanas" tenía que llevar una melodía en tonos mayores, que fuera una constante  invitación al baile y así afronté la hermosa letra de Sánchez de Paco, letra que lleva impresa varios mensajes y una crítica: 

Acuérdate de ese cante
al que no diste importancia
y como cosa de antes
dejaste atrás con tu infancia.
Aplícate mi refrán
– al mal tiempo… ¡sevillanas! –
y olvida ya el qué dirán.
-Estribillo-
Si perdiste hasta las ganas
de soñar con la alegría,
piensa que también mañana
amanece un nuevo día
y al mal tiempo… ¡sevillanas!


           Pincha aquí para escuchar "Al mal tiempo, Sevillanas"



    La segunda sevillana que salió al mercado a finales del pasado año 2018 se titula "El óvalo de una lágrima" con letra de José Padrós Uribarri, música de Javier Montiel y con arreglos musicales de Manuel Salado, fueron grabadas por Juanma Terán y las incluyó en su primer disco titulado "Enamórate de Andalucía".

    "El óvalo de una lágrima" es una de las letras más profundas que me ha hecho llegar el prestigioso autor José Padrós, un autor que en esta segunda etapa está escribiendo de una forma más intensa y directa, buscando siempre lo original y la raíz de los temas que trata, en esta ocasión unas sevillanas de desamor y remordimiento a la cuál le quise componer una melodía melancólica, tengo que reconocer que me cuesta más trabajo componer sevillanas en estos tonos medios o menores, pero un compositor debe realizar todo tipo de melodías y así enriquecerse un poco más con un abanico más amplio de posibilidades creativas.

     Yo estuve presente y participé junto a mi amigo Francisco José Pavón en la presentación del disco de Juanma Terán y tengo que decir que estuvo bastante bien y estas sevillanas en concreto gustó mucho al público asistente, además Juanma está muy satisfecho del resultado final de estas sevillanas y no descarta contar con mis melodías para futuros trabajos discográficos. 


No hay día que no te piense “Mi amor”
¡Qué mal me porté contigo!
Van cayendo calendarios
Y soñarte es mi castigo

ESTRIBILLO
 Me gusta salir de mí
Y con los ojos cerrados
Y con los ojos cerrados
Que me perfume el recuerdo 
     De tu amor, nunca olvidado!     

Portada del Disco

     También a finales del pasado año 2018 el artista flamenco de las Cabezas de San Juan Javi Fernández sacó al mercado su tercer disco en solitario, un disco titulado "Paseo de gracia" con arreglos musicales de Fran Carmona y en el cual, tanto José Padrós como un servidor hemos aportado dos temas: Dibujando Sevilla y El tren de mi vida.

   "Dibujando Sevilla" fue una petición mía que le hice a José Padrós, puesto que yo conocía las muchas y buenas sevillanas que José le ha escrito siempre a Sevilla, muchas de ellas grabadas por el grupo Los Maravilla con unas metáforas preciosas. A estas sevillanas le creé una melodía flamenca con mucho compás y un estribillo rotundo, también les incluí en cada comienzo de los cuatro palos las palabras Sevilla y Triana para alargar un poco más la frase inicial y así poder sacarle más juego a la melodía.

     "Dibujando Sevilla" es una de las Sevillanas de las que más satisfecho me siento como compositor, y si le sumamos la portentosa voz de Javi Fernández el resultado es más que optimo.


Que me den un lápiz verde -Sevilla-
y otros de bellos colores
para dibujar el parque
y darle vida a las flores
-Estribillo-
y quiero una tiza blanca
para escribir en el cielo
negro de las madrugadas
que tengo el alma en Sevilla
y el corazón en Triana.

Portada del disco


    La otra sevillana con autoría de José Padrós y Javier Montiel que Javi Fernández ha incluido en su nuevo disco se titula "El tren de mi vida", unas sevillanas de amor con versos cargados de sensibilidad y su poquito de picante donde el protagonista hace una proposición decente o indecente según se vea. En estas sevillanas el bueno de Padrós utiliza varias metáforas todas en torno al tren, los vagones, el recorrido... siempre de una forma sutil.

     Tengo que reconocer que estas sevillanas con una métrica y unas palabras poco habituales me costó hacerle la melodía más de lo que suelo acostumbrar, le di muchas vueltas a la cabeza, la primera idea que tuve no le gustó mucho a Javi Fernández, sobre todo el estribillo que hubo que cambiarlo, al final hemos quedado todos  (autores e interprete) muy contentos con el resultado.

     Sobre los arreglos musicales de Fran Carmona os diré que ha sabido captar la idea a la perfección, tanto a las sevillanas "Dibujando Sevilla" como "El tren de mi vida" llevan el envoltorio adecuado para no restar protagonismo al artista, con unos paseillos entre palos muy elegantes. El piano de introducción de "Dibujando Sevilla" es simplemente sublime. 

Si subes al tren de mi vida
encontrarás desconcierto
historias de idas y venidas
sin un sentido en concreto
mi corazón es la locomotora
con los vagones llenos de recuerdos

-Estribillo-
Conocerás mil aventuras
y vivirás una locura
y al final obtendrás
un sueño imposible
te espero en el andén
que el tren se va...


      Otra de las satisfacciones que me he llevado este año ha sido gracias a  "Ecos de Sierra Morena", este grupo Adujarreño tuvo a bien el incluir en su nuevo disco titulado "Pasión, temple y corazón" unas sevillanas bandoleras cuyo título es "Niña Manuela" con letra de Pablo Oños, música mía y arreglos musicales de Juan Acuña.

    Durante el verano del año 2017 Pablo Oños y yo estuvimos trabajando mucho y fruto de ello fueron alrededor de una decena de sevillanas de diferentes temáticas, a Sevilla, al amor, a la feria, cofrades, al verano, al Rocío, y una de ellas fue "Niña Manuela".

      "Niña Manuela" es una sevillana de aire clásico, unas sevillanas que cuando la escuchas por vez primera parece como si la conocieras de toda la vida, lleva una melodía fácil de aprender y nos evocan sonidos de los años gloriosos de las sevillanas. Ni que decir tiene, que tanto las voces de Ecos de Sierra Morena como los arreglos de Juan Acuña le han dado mayor realce a estas sevillanas bandoleras. Salvando la distancia nos recuerda a alguna de las sevillanas de los Maestros de la Puebla. 

   Sobre el contenido de la letra, os puedo contar que "Niña Manuela" es una sevillanas de amor enclavada en la época de los bandoleros andaluces, una temática ya en desuso pero que siempre ha dado muy buen resultado en los discos.

Niña Manuela te espero
en la venta de Martín
cuando el sol sobre las jaras
al monte vaya a morir,
esperaré a que la noche
pueda ocultar tu perfil
que las lenguas de Albacete
vienen rondándome a mí

-Estribillo-
Niña Manuela anda y vente
yo te tapo con mi manta
si me dices que me quieres,
que hasta relincha mi jaca
cada vez que voy a verte.

Portada del disco 


      Y la sexta y última sevillana que me han grabado este año es "Tabernero de los cielos" a la memoria de Pepe Peregil, grabada por Manuel Durán e incluidas en su nuevo disco titulado "Tiene alma". Sevillanas también con letra de Pablo Oños y música de Javier Montiel, en esta ocasión lleva arreglos de José Antonio Martín.

     "Tabernero de los cielos" iba a ser la primera sevillana del dúo Oños/Montiel en grabarse y fue así, ya que en enero de 2018 estuvimos en los estudios de Sonografic colaborando en la grabación de dicha sevillana, pero problemas de última hora, pospusieron la salida del disco hasta abril de 2019, y la primera sevillana de Oños/Montiel en salir al mercado fue "Niña Manuela".

     Recuerdo en aquel verano de 2017, que Pablo me dijo - tengo una letra dedicada a Pepe Peregil que se la compuse al poco de fallecer en 2012, ¿tú le pondrías música?, yo acepte en seguida, puesto que conocí a Pepe y soy buen amigo de su familia.

      Estaba claro por a quien iba dedicada la sevillana, que la melodía tendría que ser muy flamenca, y así afronté esa maravillosa letra de Pablo Oños, una letra que habla de la figura de Pepe Peregil tanto en el aspecto personal, como profesional y devocional. Estas sevillanas la estrenamos Pablo y yo en la taberna "Quitapesares" en el otoño de 2017 en la convivencia anual de la Asociación Amigos de Peregil, desde entonces se encuentra en dicha taberna un cuadro con la letra de estas emotivas sevillanas dedicadas a uno de los saeteros más importantes de la Semana Santa Andaluza.

      Estas sevillanas se la envié a Manuel Durán en diciembre de 2017, Manuel me comentó que ya tenía cerrado el disco, pero al escuchar las sevillanas cambió de planes y quiso apostar por ella, el 22 de diciembre (día de la lotería de Navidad) me confirmó Manuel que las sevillanas definitivamente iban a ser incluidas en su nuevo disco, ése día a mí me tocó la lotería!!

      En la grabación del disco, Manuel Durán  tuvo la idea de incluir algún fragmento de saetas cantadas por el propio Peregil y gracias a la familia del cantaor y cedidas por Duncan Whitley se pudo incluir las dos últimas saetas que el insigne Saetero le cantó a su hermandad del Museo.

Ya no suena tu saeta
delante del paso ¡andando!
tu quejío en primavera
era un cartel anunciando
que ya estaba la primera
a la campana llegando
-Estribillo-
Tabernero de los cielos
en la gloria saetero
y Dios te ha puesto una silla
al "lao" de los hombres buenos
que se fueron de Sevilla.

Portada del disco



    También os puedo contar que en el disco de Fran Rivera dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez llevo cuatro melodías distintas que están siendo grabadas por el propio Fran Rivera, Paco Millán y Onuba, pero eso será motivo y argumento de una nueva publicación en el blog del Séneca, en "Mis sevillanas 2020".




























No hay comentarios:

Publicar un comentario