Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

sábado, 24 de junio de 2017

Mis Sevillanas 2ª parte.

     El año pasado me propuse contaros mis inicios en la composición de letras y melodías para el cante por sevillanas, os narré como surgieron mis dos primeras grabaciones “La rima de Sevilla “ (Almorada) y “Triana es mucha Triana” (Caireles) y hoy os voy a contar la intrahistoria de mis dos nuevas grabaciones para este año 2017, es decir, como se crearon las sevillanas “Como la luna y el beso” (Javi Fernández) y “Sevilla en primavera” (Bohemia).

     “Como la luna y el beso” es letra de mi buen amigo José Padrós Uribarri, él me envió (tras empeñarme en recuperarlo para la causa sevillanera) varias letras para que yo les hiciera la música, entre ellas estaba “Triana es mucha Triana” que se puede decir que cayó de pié, y ésta que os hablo “Como la luna y el beso”, unas sevillanas con varias metáforas en versos elegantes como son Que te brille el vestío como los risos del agua, o pareces hecha de esmalte y madera de guitarra, versos al alcance de unos pocos elegidos y José Padrós sin duda lo es.

      Pues como os iba contando, cuando me llegó esa letra vi claramente que sus versos pedían una melodía flamenca, me recordaba mucho a las sevillanas que Padrós escribiera para los discos de Los Maravilla, y pensé en Los Maravilla, yo compuse esa melodía pensando en las voces de ese grupo tan flamenco, el estribillo es Maravilla total. Ahora llegaba lo más difícil, encontrar unas voces o una voz flamenca que las grabara, lo intenté con los Marismeños, no sé si llegaron a escucharla, también lo intenté con otros grupos como Cantares de Huelva, pero ya tenían sus discos cerrados, pero en la previa del concierto de Radiolé de la prefería 2016 se la envié a Javi Fernández, él estaba por la labor de grabar algo clásico y de estilo ochentero, nada más enviársela Javi me dijo: esta es la sevillana que estaba buscando! Y tanto es así que terminó siendo el single promocional de su segundo disco en solitario titulado “Desde dentro” grabado por la compañía Sonografic. Fui viendo poco a poco el crecimiento de esas sevillanas (es hermosísima esa sensación), primero grabada en la prodigiosa voz de Javi Fernández solo con una guitarra, y después con los fantásticos arreglos de Jesús Cayuela. “Como la luna y el beso” es para mí y también para José Padrós unas sevillanas de las que nos sentiremos eternamente orgullosos de como ha quedado grabada.

                            Portada del disco "Desde dentro"



    La segunda sevillana que me han grabado este año 2017 llevaba en principio por título “Primavera sevillana”, pero definitivamente se le bautizó como “Sevilla en primavera”.

      El músico y productor Fran Carmona, tras conocernos personalmente en la Feria de Abril 2015 y al enterarse de que yo estaba haciendo mis pinitos en el mundo de la composición, me comentó que le mandara alguna sevillana para el próximo disco que grabaría su grupo “Bohemia” porque le gustaría llevar un tema mío, cuál fue mi sorpresa, un músico y arreglista de la calidad de Fran Carmona, que se codea con toda la cren del mundo de las sevillanas, le estaba pidiendo a un principiante unas sevillanas para su grupo.

     Le envié solo dos sevillanas y las dos dedicadas a Sevilla, porque creo sinceramente que en los últimos años se le canta muy poco a nuestra bendita tierra y no le encuentro ninguna lógica a ese trato de abandono por parte de algunos grupos y solistas.

     “Primavera Sevillana” es letra y música de Javier Montiel, es la primera sevillana completa que me graban, esta letra se me ocurrió para condensar las fiestas de Sevilla en los cuatro palos y como de un reclamo turístico se tratara, en sus diferentes comienzos dice así:

Primavera, enamórate en Sevilla…
Primavera, esplendor de mi Sevilla…
Primavera, escaparate de Sevilla…
Primavera, la gran fiesta de Sevilla…

    Originalmente se la pasé a José Carlos Seco para que él le hiciera la música, pero por falta de tiempo José Carlos no pudo meterle mano, decidí entonces enviársela a José Antonio Espiniosa, José Antonio le hizo bajo petición mía una música muy novedosa y arriesgada, tanto es así, que tras pasar por manos de muchos grupos, ninguno de ellos se atrevió a grabarlas. Pero esa letra no podía quedarse en el cajón olvidada y me empeñé en crearle yo mismo otra melodía, una melodía que recordara los tiempos boyantes de las sevillanas, las creaciones que grababan Albahaca o Voces de Sevilla en los años 80. 

     Si mucho fue el cariño que le puse para crearle la melodía, mayor fue el que le puso Fran Carmona en los arreglos musicales, unos arreglos alegres y elegantes que nos retrotrae a los sonidos de las sevillanas de siempre, a sevillanas que son una invitación constante al baile, los arreglos en el primer paseíllo lleva impreso la melodía de la obra clásica “Sevilla” del maestro Albéniz.

                        Portada del disco "Bohemia... y punto"



     Solo me queda deciros que tengo por ahí repartidas algunas sevillanas en proceso de grabación, pero aún no están en el mercado, cuando así sea, os contaré también sus correspondientes historias.

1 comentario:

  1. Hasta ahora querido Javier, solo tenemos dos sevillanas grabadas, pero las dos nos han funcionado muy bien. Haremos más, e intentaremos que aporten algo que merezca la pena. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar