Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

lunes, 14 de julio de 2014

Los Maravilla

Antes de que viniera al mundo este "mahareta" de las sevillanas, mucho antes de que me acunaran y arrullaran con sones de viejas nanas y cuando aún mis oídos no habían sentido el cosquilleo del repique de las campanas de la Giralda, mi olfato no había sido despertado con el olor de los azahares, mi vista no se había embriagado con los perfiles de esta bendita Híspalis  o nuestra Feria de Abril no conocía el barrio de los Remedios,  ya existía un grupo de chavales con pantalones cortos que cantaban de maravilla sevillanas, rumbas, valses, canciones, fandangos y pasodobles.

A Los Hermanos Paco y Pepe Otero, Luis Beret y Antonio Ferrer (Los Maravilla) les dio por cantar desde muy joven y cambiaron los juegos de niños por el arte, la billarda por la guitarra, los partidos de fútbol por horas de ensayo y sus carreritas no transcurría en las calles, eran por los camerinos del desaparecido “Viñablanca”. 



Así fueron los inicios en la música cuando agonizaba la década de los años 60 del mítico grupo Los Maravilla (primer grupo de Sevilla capital en grabar sevillanas) que entre risas y suspiros fueron creciendo!

En una reciente conversación con Paco Otero, me comentaba que en sus inicios le faltó el verdadero apoyo de una gran compañía discográfica, a principios de los 70 la insigne casa Hispavox se interesó por ellos, pero Los Maravilla tenían un contrato con “Discophon” de varios años por delante e imposibilitó su fichaje por ésta gran compañía, lo que podría haber sido fundamental para una magna repercusión a niveles de popularidad y publicidad nacional, posteriormente firmaron con Belter…



Los Maravilla, al contrario que muchos de los grupos de la época que sonaban muy acelerado y estridentes, siempre cuidaron mucho el resultado sonoro de sus trabajos discográficos, para ello se rodeaban de grandes profesionales a la hora de grabar los discos como los arreglista y directores de orquestas Juan Umbert, J. Valero o Felipe Campuzano y los compositores Fransor-Laureano Postigo, María del Carmen Portero, Pérez Moradiellos o Paco Alba.

De la creatividad de un poeta como es José Padrós Uribarri, se benefició magníficamente bien este grupo que entre los años 1982 hasta el disco de 1995 surtió de muchos y bellos temas, e incluso compuso junto a Fely Perejón discos completos como “Cosa Pura” de 1989, “Anuncios de primavera” en 1990, “Acurrucaita” en 1994” y “Zumo de luna” en 1995. 

La formación de los Maravilla en su retirada profesional a finales de la década de los años 90 del pasado milenio estaba compuesta por los hermanos Pepe Otero, Rey, Antonio Ferrer y Paco Otero (En la foto inferior)

Ellos fueron cosa pura y  pioneros en aflamencar las sevillanas, Los Maravilla con su “sonido” nos invitaron a soñar desde el amor a su tierra con anuncios de primavera de su Sevilla mágica, nos acurrucaron cuerpo a cuerpo al compás del tiempo bajo el zumo de la luna del Sur en un vaso de cristal, desde aquí seguiré tirando piedrecitas como loco sobre su ventana, por si alguna vez quieren volver a abrirla y nos arrojan el clavel en forma de coplas nuevas.






10 comentarios:

  1. Los Maravilla los mejores fueron mis padrinos ole y ole un abrazo Grande

    ResponderEliminar
  2. Los Maravilla los mejores fueron mis padrinos ole y ole un abrazo Grande

    ResponderEliminar
  3. Me gustaban y me siguen gustando, el vaso de cristal, acurrucaíta y más, pero busco y no encuentro Ya no más, pregunto y dicen que está descatalogada. Si alguien me la pudiera pasar a esta dirección, me darían una alegria, Tengo muchas de ellos, pero esa me falta.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria conocer la letra y escuchar unas Sevillanas que empezaban: Como me gusta los dos del brazo, cruzar el puente a Triana, con Sevillanas en la garganta y primavera en el alma...y me gusta sentir el albero en los pies y me gusta vivir...la feria, la feria, la feria...La Feria de Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí puedes escucharla en una actuación en directo: https://www.youtube.com/watch?v=WBWCoivTHS8

      Eliminar
    2. Muchissimass Graciass Javier, me ha encantado recordarla!!! La he cantado tantas veces, tiene una alegría especial para con la Feria de Sevilla!!!

      Eliminar
    3. Muchass Graciass, Javier, me ha encantado recordarla. La he cantado tantas veces en la Feria, ya que tiene una alegria especial!!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta los maravillas, me encantaría incluirlos en nuestra plataforma de artistas www.animacionesbahia.com/cantantesnacionales

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. Soy Lola Màrquez amiga y antigua compañera de trabajo de Chari Otero, hermana de Paco y Pepe Otero. Perdimos el contacto hace varios años y no la localizo. Por favor alguien que me pueda facilitar su teléfono o hacerle llegar el mío. 680545679. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar