Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

viernes, 18 de julio de 2014

La Tribu de las Sevillanas

Una de las mejores cosas que me han ocurrido desde que entré a pertenecer al mundo de las sevillanas por vía radiofónica en el año 2009, ha sido conocer a mucha gente maravillosa y en concreto a cuatro locos enamorados de nuestra música.

Fuimos bautizados por Francisco José Pavón con el nombre de la Tribu de las Sevillanas.

Dicha tribu está compuesta por: José Antonio Sánchez de Paco (el nuevo Paulino) José Antonio Espinosa (magnífico compositor) F. José Pavón (compositor que vive por y para las sevillanas), Juan Miguel Vélez (Director de Radio Sevillanas) y un servidor.
Hay un refrán español que dice "Dos son compañía, tres son multitud", pues os puedo decir que nosotros cinco somos compañía.

Hemos pasado muchos buenos momentos de charla y convivencia, de conciertos, de congresos... Hemos tenido votaciones sobre los discos de sevillanas (que incomodó a algunos), tenemos reuniones, cenas de Navidad y estamos en continuo contacto en las redes sociales.

Nuestro principal objetivo y nuestra labor diaria no es reanimar al malherido mundo de las sevillanas, nuestro fin es luchar porque esto NO se nos muera entre las manos.

Muchos son los buenos aficionados del género de las sevillanas que desearían formar parte de la Tribu, podría ser, pero yo soy de los que opinan que si las cosas funcionan para qué tocarlas.

La última convocatoria de la Tribu ocurrió hace muy poco en la Cafetería “La Dolorosa” en el pueblo de Gines  y sirvió para homenajear a uno de los mitos de nuestra música a uno de los hijos predilectos del pueblo Aljarafeño: Juan Antonio Hurtado “Hurtado de Gines”.




En los más de 150 minutos que el bueno de Hurtado nos acompañó, nos estuvo embelesando con sus vivencias de 45 años como autor de grandes sevillanas!!

Nos habló de los antiguos piques entre los poetas de la Rivera del Guadalquivir y los de Gines, de cómo seleccionó en la oficina de Manolo Garrido entre muchas letras las "sevillanas del adiós", como reclutó a Paulino González para el género de las sevillanas con "el dolor del amor", que por mediación del servicio militar y Luis Baras llegaron los poemas de Aurelio Verde a Amigos de Gines, como nacieron algunas de sus creaciones, de cómo junto a Alfredo Santiago crearon el estilo Gines, su perdición por los Marismeños, del desaire que le hizo María del Monte a una de sus creaciones, del programa Cantares de Lauren Postigo, su accidentada actuación en los Salesianos de Utrera con el traje blanco... 





La Dolorosa se convirtió por unas horas en muy Gozosa y Gloriosa, esa tarde del verano del 2014 pasará a los anales de la Tribu como una de sus páginas más entrañable! No todos los días se tiene el privilegio de departir con el creador (Junto a Alfredo Santiago) del estilo Gines, uno de los fundadores de Amigos de Gines, autor de: lloran los pinos del coto, para ser buen Rociero, No me cuentes penas, Sevilla es impresionante, Ya huele a Feria, Porque te llamas Rocío, El loco, Rociero y buena gente, El amor no tiene edad, Mi amor se llama Sevilla, en Sevilla hay que morir, Sevilla mágica... A todo eso, apareció por allí Felipe Díaz (Amigos de Gines) junto a Salvador Escobar... Por la esquina de la Dolorosa pasó motorizado José Manuel Gil Buiza! Esas cosas sólo suceden en Gines, posiblemente el pueblo donde más sevillanas por metro cuadrado se han compuesto en la historia de la música más nuestra: Las Sevillanas!




8 comentarios:

  1. Esa cafeteria no es la que está en una plazoletita que hay una churreria ?

    ResponderEliminar
  2. el que está detrás de Juan Miguel Velez, es Felipe, no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, Felipe pasaba por allí y... en Gines hay que morir!

      Eliminar
  3. Eres un Crack Javier enhorabuena un abrazo desde Mallorca

    ResponderEliminar
  4. Eres un Crack Javier enhorabuena un abrazo desde Mallorca

    ResponderEliminar