martes, 26 de junio de 2018

IV Ruta Palista (Puerta Jerez - Barrio de Triana)


    El 23 de junio del 2018 pasará a la historia por muchas cosas, y entre ellas la salida extraordinaria de la Virgen de Valme y por celebrarse la IV Ruta Palista en memoria del Trovador de Sevilla Paco Palacios el Pali (quien cantó y mucho a la Patrona de Dos Hermanas).

  Este año, por cumplirse una fecha redonda (30 aniversarios) del fallecimiento de El Pali, la Ruta quiso visitar la calle que el Trovador tiene en el barrio de Triana.



    Y así sucedió, desde las 10 de la mañana, una legión de buenos Palistas se dieron cita en la Puerta Jerez, junto a la fuente de los niños meones, y desde allí marcharon para conquistar Sevilla con las simples armas de las coplas por sevillanas que el Pali nos legó en sus más de 20 discos grabados. Este año hubo varias ausencias destacadas, entre ellas, tres de los fundadores de la Ruta: Paco Rodríguez, Antonio Villarejo y Javier Montiel Delgado que por distintos motivos no les fue posible asistir, pero estuvieron presente en nuestro pensamiento en todo momento.



    Tras un escueto y certero mensaje de bienvenida de José Antonio Palacios Fernández y una obligada parada en la “Casa la Moneda” (lugar donde nació nuestro admirado “buda sevillano”) con ilustración de José Antonio Palacios de quiénes vivían y cómo se vivía en aquella calle Güines, pasamos por la Torre de la Plata a la que también le rendimos nuestro homenaje en forma de vieja seguidilla y nos dirigimos a la Calle Tomás de Ibarra (Antigua calle aduana) donde el Pali tuvo su residencia y donde en la puerta sentado en su silla vio pasar la vida.


    Este año, los reconocimientos que otorga la familia Palacios fueron cinco, a Manolo Jurado (alumno aventajado del Pali), Sergio Alcántara (fiel seguidor y difusor de la obra del Pali) Juanma García Gutiérrez (uno de los fundadores de la Ruta Palista), Manuel González “Molina” (Autor y tamborilero de la Ruta) y Raquel García (fiel seguidora del Pali).



    Tras varias sevillanas y recitados en honor al Trovador los Palistas seguimos la ruta marcada, es decir, Arco Postigo, Arfe, Calle Adriano y Plaza de la Maestranza, en el coso maestrante foto de familia y una guapa chiquilla llamada Lucía, hizo entrega de unos pins que ella misma había confeccionado para dicha ocasión, lo recaudado por los donativos de esos pins fue destinado para el futuro monumento al Pali que todos anhelamos.


    Por el Puente de Isabel II llegamos al barrio de Triana y allí tuvimos la primera parada obligada en el Altozano para refrescar las sedientas gargantas, posteriormente realizamos un paseo turístico por calles del arrabal Trianero como San Jacinto, Alfarería, San Jorge, Castilla, Procurador y llegada al Hotel Triana donde el Pali tiene un azulejo que recuerda su adopción por el Barrio de Triana. En dicho enclave, el sobrino del Pali, Antonio Rivera Palacios nos deleitó con cuatro sevillanas del Pali cantadas con mucho gusto y bailadas por sus dos hijas pequeñas.


   Acto seguido, sobre las 2 de la tarde (…entra Sanlúcar en la Aldea) llegamos al final de la Ruta, en la Calle Francisco Palacios El Pali, y allí nuestro admirado amigo Luis Miguel Murube “Pepón”, también conocido como el Pali de Los Palacios, se marcó un par de cantes y dejó una de las frases del día: Si el Pali levantara la cabeza se moriría otra vez de ver los bloques de pisos tan feos que le han puesto a su calle, no se puede tener más gracia que Pepón.


  Posteriormente hubo convivencia de palistas en el Mesón el Cachorro y la fiesta duró hasta bien entrada la noche.

    En definitiva, una IV Ruta Palista que pasará a la historia por los más de 100 Palistas que en algunos momentos se contabilizaron en el recorrido, Palistas llegados desde puntos como Huelva, Los Palacios, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Dos Hermanas… artistas  y autores de la talla de Federico Alonso Pernía, Pablo Oñós, Mariano Gener, Manolín Jurado (Los del Guadalquivir), Manuel Rincón (Marisma), Fran Rivera, Sergio Alcántara, Antonio Rivera Palacios, Jesús Pineda (Media Luna) Juan (Embrujo de Sevilla), Juanma Teran, Manuel González… también asistieron a la anual cita sevillanera, y por supuesto muchas personas, de todas las edades y rincones de Sevilla, de la Sevilla a la que tanto le cantó nuestro último Trovador del Arenal: Paco Palacios EL PALI. ¡Viva Sevilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario