Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

viernes, 1 de julio de 2016

Mis primeras sevillanas



      Siempre me gustó inventar letras, en cualquier fiesta, celebración o en el camino del Rocío afloraban por mi sesera un sinfín de ideas y yo las aprovechaba y las metía con calzo en una música popular, la gran mayoría de esa letras eran en plan de broma y anecdótica. Recuerdo algunas de ellas: Ayer estuve en el Quema con una parienta tuya / que se arrimaba bailando aprovechando la lluvia (Rocío 1997), Dicen que tus esquinas la ronda un tuerto…. o estas sevillanas que fueron recogidas en el diario ABC: No cortaré margaritas / ni amapolas ni romero / los peregrinos de la Macarena / de carretera hasta los huevos (Rocío 1998), también se me ocurrió cambiar la letra de la canción del grupo  argentino “La Mosca Tss Tss” por algo así: Cuando no tengas donde ir vente al puente el Ajolí / cuando te duela la cabeza vente al Rocío de promesa… (Rocío 2000) era un juego que me gustaba y le gustaba a mi reunión de camino.
 
      Pero eran letras sobre otras letras y aprovechando la música original, lo que nunca imaginé es que con el pasar de los años, yo llegaría a componer letras y sobre todo melodías para sevillanas, y ya no solo componerlas, sino que me las grabaran, eso nunca se me pasó por la cabeza, le tenía un tremendo respeto a los poetas de nuestra tierra y era algo fuera de mi alcance. Pero la vida son ocasiones y trenes y hay que saber montarse en ellos, el mío paró en la estación “Sánchez de Paco” en el año 2014.


      Os voy a contar la historia de las dos sevillanas que me han grabado hasta la fecha, aunque estoy en disposición de deciros que para la próxima primavera habrá una tercera, una cuarta e incluso quien sabe, si también una quinta sevillana mía en el mercado discográfico.



               Portada disco “Pinceladas de emociones” Almorada 2016

       La primera sevillana me la grabó el grupo “ALMORADA” el pasado año 2015 y este año la han vuelto a reeditar con nuevos arreglos. Mi buen amigo y gran letrista José Antonio Sánchez de Paco me comentó en cierta ocasión el por qué no le sacaba yo una música a alguna de sus letras, él quería tener registrado algún tema en común conmigo, yo le dije que sí y que me gustaría que las sevillanas fueran de Sevilla, con un juego de palabras a modo de las composiciones de Paulino González y que tuviera una coplilla entre los distintos palos, dicho y hecho, Sánchez de Paco me envió la letra de las sevillanas “La Rima de Sevilla”. Me resultó tan fácil sacarle la música a aquella letra que recordé las palabras de Feliciano Pérez cuando me habló de que las sevillanas “El desamor” tenía música por si sola y él apenas hizo nada, porque hay letras que ya llevan música implícita. Gracias a la confianza de mis amigos de Almorada “La rima de Sevilla” se grabó en Adriático Records con arreglos de José Carlos Seco y este año se ha vuelto a grabar y va incluida en el disco “Pinceladas de emociones” con arreglos de José Antonio Martín para el sello Sonografic.

                     Pincha aquí para escuchar "La rima de Sevilla"
 

        La segunda sevillana que me han grabado, ha sido este año 2016 el dúo femenino “CAIRELES”, se trata de las sevillanas “Triana es mucha Triana”, una de las letras que me envió mi admirado poeta José Padrós Uribarri después de mucho insistirle de que volviera a la composición (él terminó aburrido a mediados de los años 90). Fue curioso cómo surgió la melodía de esta sevillana, tal como me llegó la letra por e-mail  la musa me abordó y el estribillo salió solo, lo grabé en el móvil y se lo envié a Padrós ¿Qué te parece? Le dije, Le gustó mucho y le extraño la rapidez con la que la había compuesto, los cuerpos y el comienzo tardé un poco más en crearlos. La sevillana se la envié a Mari Luz de Caireles cuando supe que entraban en estudio para grabar su primer disco con poca esperanza de que la grabaran porque no sabía qué tipo de música y estilo le darían al trabajo discográfico. “Triana es mucha Triana” es una sevillana rociera que recuerda a los éxitos de los años 80 y 90 con un estribillo pegadizo, sevillana de camino para bailar y que gracias a Sonografic este año ha sido el segundo single promocional del disco de Caireles “Todo por un sueño” con arreglos musicales de José Antonio Martín.
 
                       Portada disco “Todo por un sueño” de Caireles 2016 



       Tanto con Sánchez de Paco como con José Padrós la amistad está muy por encima de nuestra relación creativa, y ya tengo varias sevillanas compuestas a la espera de que haya artistas que apuesten por ellas ya que sin la confianza de los grupos y solistas nuestra labor de poco o nada serviría. Yo además cuento con la impagable colaboración de mi amigo Manuel Pastor  con el que grabo las sevillanas para presentárselas a los intérpretes.


      ¿Quién me iba a mí a decir que yo terminaría componiendo melodías para sevillanas? El tren pasó y… simplemente me subí en él, la vida son trenes y estaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario