Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

domingo, 8 de febrero de 2015

III Encuentro de la Gente de las Sevillanas



El 7 de febrero del año 2015 pasará a la historia por la entrega de los "Goyas" Sevillaneros a dos grandes figuras del género más popular y genuino que existe en todo el folclore nacional,  la reina de todas las fiestas andaluzas: Las Sevillanas.

Ante la falta de apoyo de las instituciones, el desprecio de los organismos oficiales y el maltrato de los medios importantes de difusión,  las sevillanas siguen existiendo y continúan latiendo gracias a unos pocos "locos", entre esos majaretas y nostálgicos están los organizadores del Encuentro de la Gente de las sevillanas, que este año en su tercera edición eligieron la localidad Onubense de Bollullos Par del Condado, y más concretamente el Bodegón "Abuelo Curro",  para rendir tributo a dos figuras que han escrito con letras de oro sus nombres en el mundo de las sevillanas, la artista María de la Colina y el compositor Miguel Zarza.

Y hoy brindamos este homenaje
 a un maestro de maestros 
componiendo sevillanas 
Que las musas salen a su encuentro 
cuando escribe Miguel Zarza
(Cantares de Huelva) 

La jornada comenzó con el contratiempo de la ausencia de Juan Antonio Hurtado por problemas familiares,  posteriormente llegada al lugar señalado acompañado de José  Antonio Sánchez de Paco,  saludos a la entrada del local y abrazos a varios autores entre ellos a dos caballeros de la composición Manuel Melado y José Padros Uribarri, sale a nuestro encuentro la dulce y encantadora Mariani Molina y subimos a la primera planta, ya se encontraban allí Ecos del Rocío acompañado de sus respectivas, vamos tomando asiento y la TRIBU (José Antonio Espinosa, Sánchez de paco ,Juan Miguel Vélez y un servido, faltó Pavón) como no podría ser de otra forma (Dios los cría y ellos se juntan) unidos en la misma mesa, allí estábamos compartiendo mantel con Cantares de Huelva, Tato Ramírez, José Manuel Muiño, Sofía Villarán, Raquel Martínez, Manolo Miguel (Gente de Huelva) y Juan José (Rocieros por el Mundo).

A mis espaldas estaban situado Joaquín Sánchez Morales, Rafa Cortegana, Sandra de la Rosa, Mila Ortíz, Mariani Molina, Manguara y el Alcalde de Sanlúcar la Mayor entre otros, al fondo del salón se encontraban Federico Alonso Pernía, Paco Rodríguez, Los del Guadalquivir, Manuel y Elisa Melado, Miguel Zarza, José Padrós, De Antaño, Pepe Angulo (Romeros de la Puebla) Guillermo Calado, María de la Colina, Malandar, Melhaza, Almorada, Raquel Morey, Patricia Vela, Manuel Jesús Vizcaino, De Caramelo, Manolo Jalón, Merche del Rosal, también vi a Paco Candela sentado junto a Lubrican, Fran Carmona y Alicia Fernández en la mesa de los Ecos…

Y aún resuenan los ecos de los aplausos y vítores cuando llegado el momento se otorgaron los galardones a esos dos emblemas de nuestro arte, el primero por edad y anfitrión fue para el poeta Miguel Zarza, que como niño pequeño rompió a llorar de emoción entonces descubrí que su grandeza física es necesaria para acaparar el inmenso corazón que posee, antes de la entrega del "Azulejo" se leyó unas palabras escrita por Pascual González (Cantores estaban en Linares), llegaron las coplas para adornar tan emotivo momento: Si las cartas le vuelven la espalda a tu porvenir… Levántate primo que ya canta el gallo… y como sorpresa final, el Alcalde de Sanlúcar la Mayor (pueblo donde reside Miguel Zarza) le entregó otra placa como  señal de reconocimiento del mismo hacia tan grande autor. Miguel puso la nota de humor cuando en plena locución dijo: si yo hubiera tenido que cantar mis temas a los grupos, no me hubieran gradabo ninguno.

Acto seguido le tocó el turno a la Reina de las Sevillanas! María de la Colina, 30 años desparramando arte y poderío por todos los rincones de nuestra geografía. María comentó que ella no es de muchas palabras que para eso había allí presentes otras personas más cualificadas y se arrancó con un desgarrador fandango de agradecimiento, nuevamente el pueblo cantó sus coplas: Quién pudiera olvidar un amor como se olvida un sueño… entonces llegaron Lola Triana y José Carlos Seco con un ramo de flores para María y a todo eso apareció una guitarra por arte de magia y los cantares de Huelva le dedicaron una sevillana antológica escrita expresamente para la ocasión, Miguel Zarza también se llevó la suya.
 Y hoy brindamos este homenaje, 
a quien tenemos el privilegio, 
de que sea nuestra madrina, 
que la Reina de las sevillanas 
es Maria de la Colina
(Cantares de Huelva)


Me siento muy orgulloso de poder compartir aunque solo sea unas horas con mucha de la leyendas y mitos de la historia de las sevillanas, se necesitaría un macro-homenaje para poder reconocer la labor de todos y cada uno de los asistentes al III Encuentro pero eso es tarea complicada, el año que viene si estos “majaretas” llamados Mariani Molina, Fran y Antonio Martínez Bizcocho. Rafa Castañeda y Manolo Gordo lo creen conveniente allí estaremos para dar fe de que las sevillanas pueden estar en decadencia y en acoso y derribo, pero la gente de las sevillanas están muy vivas gracias a Dios y a su pasión por nuestra cultura más preciada, la misma voz del pueblo: LAS SEVILLANAS!

8 comentarios:

  1. Me alegro enormemente que lo hubieras podido vivir, así tal y como lo narras Javier, aunque estoy convencido que la cosa pintaría mucho mejor para todos, si en otra ocasión hubiese un hueco para los aficionados e incondicionales del género como nosotros. Porque de ésta forma, parece que nosotros no formásemos parte de éste mundo de las sevillanas y como bien sabes no es así, aunque haya personas que no opinen lo mismo, las evidencias están claras, no somos "profesionales" y por tanto no vivimos del género, una pena, ser sólo un enamorado de nuestro querido género. A pesar de todo y por lo que a mí respecta, seguiré mi lucha incansable, aportando mi pequeño granito de arena, para sacar a flote ésta nave y ponerla donde merece estar, ya que considero que es tarea de "todos" y muchas veces se autoflagela al género desde sus mismas entrañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo idóneo, pero si cuesta Dios y ayuda organizar un evento de 125 personas, no sé como resultaría una convocatoria tan masiva contando con los muchos y buenos aficionados que quisieran apuntarse, pero la organización del evento podría tomar nota para años sucesivos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Perfecta descripción amigo Javier de lo que vivimos en este 3º Encuentro de las Sevillanas en Bollullos par del Condado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica. No te has olvidado de ningún detalle.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica. No te has olvidado de ningún detalle.

    ResponderEliminar
  5. Una crónica perfecta y detallista; no olvidaste a nadie. Te felicito.
    Sobre la idea de que, en el próximo encuentro, tengan la oportunidad de asistir aficionados que, al fina,l son los que consumen nuestros productos músicales, y lo divulgan.
    Ayer se puso en contacto conmigo, un amigo de la Asociacion Cultural "Los Hermanos Reyes", de Castilleja, para que, el próximo Encuentro se celebre en en esta localidad aljarafeña con la presencia de Miguel de los Reyes que, aún vive.
    Tal como me comunicó la petición la extiendo a los@ organizadores@ de los Encuentros.
    Para mi, una magnífica idea. Castilleja es símbolo de sevillania, de reyistas.
    Creo que, los Martínez Bizcocho ya tienen alguna noticia de esta petición.
    Esto va viento en popa!. El próximo encuentro a por los 200 asistentes.

    ResponderEliminar
  6. Una crónica perfecta y detallista; no olvidaste a nadie. Te felicito.
    Sobre la idea de que, en el próximo encuentro, tengan la oportunidad de asistir aficionados que, al fina,l son los que consumen nuestros productos músicales, y lo divulgan.
    Ayer se puso en contacto conmigo, un amigo de la Asociacion Cultural "Los Hermanos Reyes", de Castilleja, para que, el próximo Encuentro se celebre en en esta localidad aljarafeña con la presencia de Miguel de los Reyes que, aún vive.
    Tal como me comunicó la petición la extiendo a los@ organizadores@ de los Encuentros.
    Para mi, una magnífica idea. Castilleja es símbolo de sevillania, de reyistas.
    Creo que, los Martínez Bizcocho ya tienen alguna noticia de esta petición.
    Esto va viento en popa!. El próximo encuentro a por los 200 asistentes.

    ResponderEliminar