El Río Guadalquivir, como ya cantaron los
Romeros de la Puebla… en Jaén fuiste serrano, en Córdoba hechicero, por Sevilla
de Triana y por Cádiz marinero! pero en Sanlúcar de Barrameda agoniza y sus
dulces aguas se impregnan de la sal del Océano Atlántico, sal de las salinas de
la bahía de Cádiz, la sal que los Fenicios hace más de 3000 años utilizaban
para sazonar sus productos y la sal de las voces de un grupo que allá por 1983
respondían al nombre de Mirabrás.
Por el Río Guadalquivir, arribaron a
Sevilla el mítico Hércules para fundarla, también desembarcaron los tesoros del nuevo mundo y para
que las Sevillanas no fuera un cante exclusivo de Sevilla y Huelva, llegaron
las coplas de los Doñana, y años más tarde también lo hicieran “Las Sevillanas
de Sal Marina”.
Sal Marina (José Antonio Conde, José
Antonio Martínez "Minguez" y Juan Márquez) se
empeñaron y lo consiguieron con creces en hacer del cante por sevillanas un
palo más del flamenco, por si quedaban dudas al respecto, ellos con sus
prodigiosas voces, con sus giros, melismas, garganteos y tonos imposibles
demostraron que este cante tan encorsetado por su métrica se le podía sacar el
mayor rendimiento y el mayor esplendor.
También fueron originales en la
presentación del producto, con sus pinturas de portadas basadas en el
costumbrismo Andaluz del siglo XVIII y únicos tratando los títulos de sus
discos, muchos de ellos bautizados con tan sólo una palabra, ahí tenemos por
ejemplo los discos: Bordao, Rompeolas, Azotea, Filigrana, Salobre, Toreando y
Oleaje.
Estas tres voces le han dado una
dimensión al género de las sevillanas que estoy convencido que ni ellos mismos
son conscientes de la magnitud que han alcanzado con su impresionante
ejecución de los temas, sevillanas
algunas de ellas con ritmos de tanguillos o rematadas por soleá y por
martinetes!
Sal Marina es el grupo gourmet del mundo
de las sevillanas y la referencia de muchos grandes cantaores y tocaores
flamencos, no en vano, el mismísimo Camarón de la Isla para su aportación en la
película “Sevillanas” del Director Carlos Saura seleccionó tres temas de Sal
Marina para interpretarlos: Toma que toma, Dame la mano y Pa´ que me llamas.
Su estilo lo definió en 1984 los
hermanos Muñoz, José Miguel e Isidro, y para 1985 nos tenían preparado uno de
los mejores discos de sevillanas de todos los tiempos, los discos de 1986, 1987
y 1988 no tenían nada que envidiarle al mencionado de 1985 y aunque sus auténticos
valedores hayan sido José Miguel Évora e Isidro Muñoz, Sal Marina ha seguido su
trayectoria artística defendiendo temas de otros autores de igual manera, es
decir, flamenca e insólita forma de interpretar las sevillanas.
En el año 2003 se retiro del grupo y la
música Juan Márquez, y aún así Sal Marina ha continuado sonando como antes y
nos han dejado otros dos grandes discos, en 2008 “Toreando” y en 2010 “Oleaje”
y en la actualidad están inmerso en la grabación de otro disco que sin lugar a
dudas será otra delicia para los buenos paladares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario