Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

sábado, 2 de agosto de 2014

… y llegó Onuba

Onuba, es la actual ciudad de Huelva (Andalucía-España), fue el nombre de un asentamiento fenicio y tartesio datado desde al menos el siglo X a.C. A partir de este término se desarrollaron los siguientes nombres que tomó la zona para los colonizadores romanos (Onuba Aestuaria) árabes (Awnaba y Guelbah) o cristianos (Huelva) y desde 1987 es el nombre de un conjunto de sevillanas y rumbas. (Por un momento te vi Rocío, ay, Rocío!)

Ese preciso y precioso nombre eligieron como emblema los hermanos Paco y Miguel Recio García junto a su primo Enrique Pérez Salguero para iniciar en el año 1987 una andadura y trayectoria musical que dura ya más de 27 años. (La vida es un cigarrillo, humo, ceniza y candela…)

Onuba llegó a las Sevillanas en pleno boom del género y no desentonaron ni una nota sino todo lo contrario, con sus personalísimas voces dieron otra tonalidad y otros matices al cante por sevillanas, unos quejíos y melismas alargados al que no estábamos acostumbrados. (Hola cómo estás?)

Por aquel entonces, en tierras de Huelva ya habían hecho historia los Hermanos Toronjo y los Choqueros, estaban más que consolidados los míticos Marismeños y las Niñas de la Manola estaban en su mejor momento. (Cada vez que te nombro Rocío!)




Pero Onuba tenía mucho que aportar a nuestro folclore, supieron rodearse de grandes profesionales como José Antonio Ramírez Brenes “Tato” o Manuel Marvizón, y gracias a la creatividad de estos dos genios de nuestra música andaluza nos regalaron sus tres primeros discos catalogados como obras de coleccionistas. (Dicen que de noche la Giralda se duerme besando al río…)

Onuba siempre apostó por la calidad antes que por la cantidad, de ahí que en 27 años de carrera artística sólo tengan editados 13 discos y en algunos de ellos son ocho e  incluso siete los temas incluidos. (Si no sale el sol, yo tampoco saldré…)

Los secretos del éxito en la música son indescifrables, porque Onuba tiene todo para triunfar a la más alta escala, voces, temas, trabajo, ilusión, frescura, valentía, saben versionar… pero doctores tiene la iglesia! Tras su aventura con algunas flamencuras en sus discos de 1990, 95 y 96 vuelven a manos de Manuel Marvizón porque era cuestión de matices y nos regalaron otro grandioso trabajo discográfico en el año 2000 (El amigo por derecho lo transmite en la mirada…)

Un paréntesis demasiado extenso en el cual poco o nada supimos de ellos, hasta que aparecieron cantando un popurrí de éxitos en una especial Rocío de Canal Sur televisión, creo que era allá por el 2007, ante la reiterada pregunta de los aficionados ¿y cómo que Onuba ya no graba? si es que estaban fantásticos de voces! Pues gracias a la compañía discográfica Fods Records tuvimos nuevamente a Onuba en el mercado en la primavera del año 2008. (Una mala lengua hiere seguro más que un puñal)

De Huelva son y a Huelva van pasito a paso todos los piropos que le gente de las sevillanas les ofrece de corazón, porque Onuba es diferente, ellos nos cantan realidades con sus voces de plata de ley, y te dicen enamórate de la Diosa del amor con un romance de Luna, ya veis, en la vida todo es cuestión de matices y nosotros nunca le diremos un adiós a estos grandes artistas, siempre nuestro saludo será un: Hola ¿Qué tal?





No hay comentarios:

Publicar un comentario