Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

martes, 3 de julio de 2018

La Tribu de las Sevillanas (El reencuentro)

   Tras dos años y medio sin que la "Tribu de las Sevillanas" tuviera ocasión de quedar, el lunes 2 de julio fue la fecha elegida para el reencuentro. El lugar no podía ser otro puesto que estamos en año Romerista que la mismísima Puebla del Río (curiosamente el pueblo donde tuvimos la última quedada en diciembre de 2015).

   La Tribu, formada en esta ocasión por Juan Miguel Vélez, José Antonio Espinosa, Manuel Jesús Vizcaíno y Javier Montiel, se presentó con dos notables ausencias, Francisco José Pavón y José Antonio Sánchez de Paco, dichas bajas fueron suplidas por dos grandes artistas Cigarrerros, Fran Martinez Bizcocho y Antonio Bejarano "Chincho" que ejercieron de anfitrión se una forma exquisita. 

  

   Tras la pertinente foto de bienvenida en la Fachada principal del Ayuntamiento de la Puebla la cual está adornada con un descomunal mural de Los Romeros de la Puebla, nos dirigimos al bar "La Teja" (Antiguo Café del Puerto) donde nos esperaba por mediación de Manuel Jesús Vizcaíno un invitado excepcional, JUAN DÍAZ, componente de Los Romeros de la Puebla durante más de 40 años. Juan Díaz iba ataviado con un humilde sombrero de paja y una camisa estampada al estilo Hawaiana, aparentando un estado vacacional absoluto.

                 

    La luz tenue y las sobrias paredes del "Café del Puerto" fueron testigo de la cátedra que impartió Juan Diaz a todos los presentes. 

  De la misma mente prodigiosa que afloraron melodías como: Guadalquivir, Distancia, Necesito hablarte, Mi madre es el verso, la deshonra... brotaron concejos, apreciaciones, vivencias e ilustraciones durante las dos horas que duró la cita, aquí os dejo algunas de ellas: hay que componer con el alma, nos confesó que él no pensaba que Romeros de la Puebla fueran a llegar a tanto, reconoció que la Misa de Alba se podría haber grabado con el paso del tiempo con nuevos arreglos musicales, nos contó que los sahones se lo empezaron a poner como prenda emblemática a mediados de los años 80 porque antes vestían una imagen más moderna con camisas de seda con chorreras, cazadoras, chalecos o trajes, que la maldita diabetes le tiene mermado físicamente, que la SGAE le había alegrado este semestre, nos narró sus aventuras en México junto a Paco Lola de Los Doñana y Juanini de Los Marismeños donde el tequila causó estragos, nos ilustró de dónde se realizaron las fotos de algunas portadas de discos y los posteriores almuerzos de dichos reportajes fotográficos , nos dijo que no le quita el sueño la no concesión (hasta la fecha) de la Medalla de Andalucía, nos contó muchas cosas más, alguna de ellas políticamente incorrectas que se quedarán exclusivamente para los que le acompañamos aquella tarde inolvidable del 2 de julio de 2018, Juan Diaz además puso a nuestra disposición todo el material gráfico que posee de su trayectoria profesional y artística.

                        
   En simultáneo con las sabias palabras de Juan Díaz, el resto de contertulios fuimos tratando de las luces y las sombras de nuestro bendito género de las sevillanas, además, estando en la Puebla del Río aparecieron nombres como Los Flamencos de la Puebla, Pepe Ventura, Los Ribereños, Jesús Glück o Martín Vega y se habló del posible museo de las sevillanas en dicha localidad ribereña, por último, este magnífico compositor nos comentó que tiene en mente (dichosa mente) un proyecto que le ilusiona, ojalá se cumpla. 

Llegaron por ti a Sevilla
Mil coplas por sevillanas
que con gusto y armonía
plasmaste con la guitarra
El sentimiento de un pueblo
Sobre el blanco pentagrama
A Sevilla, el amor, el Rocío
O a la marisma Huelvana,
Ay río Guadalquivir
que en Jaén fuiste Serrano
por Córdoba hechicero
por Sevilla de Triana
y en La Puebla de un Romero

(Dedicado a Juan Díaz).

        

     A todo esto, en la televisión del local, Japón iba ganando 2-0 a Bélgica en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario