Programas Al Mal Tiempo Sevillanas

viernes, 22 de junio de 2018

Mis Sevillanas 3ª parte 2018


     Hace un par de años y con motivo de mis primeras sevillanas grabadas, decidí contaros como se fueron fraguando dichas sevillanas o mejor dicho, la intrahistoria de cada una de las composiciones que me han ido grabando.

     Si en el año 2016 debuté en el mercado discográfico con dos sevillanas, a saber, “La rima de Sevilla” de Almorada y “Triana es mucha Triana” de Caireles, el pasado año también resultaron dos las grabaciones que me hicieron, “Como la luna y el beso” de Javi Fernández y “Sevilla en primavera” de Bohemia. Y este año 2018 han sido tres las sevillanas que me han grabado, “La Ruta Palista” Sergio Alcántara, “Vengo de la vida” Malandar y “Amores de vaivén” Fran Rivera, a continuación os detallaré como se crearon cada una de éstas tres sevillanas.

     La primera de ellas fue “La Ruta Palista”, sevillana que me encargó mi amigo José Antonio Palacios (sobrino del Pali) para incluirlas en un disco que se estaba preparando en memoria del trovador de Sevilla y  que sería grabado por el exconcursante del programa televisivo “Yo soy del Sur” Sergio Alcántara con el único y honorable fin de recaudar fondos para la ejecución del futuro monumento al Trovador.

     Las sevillanas de dicho disco tenían que rememorar a la persona y obra del Francisco Palacios Ortega “El Pali”, las músicas de esos temas las realizaría como no podía ser de otra forma D. Federico Alonso Pernía (brazo derecho el Pali), las sevillanas fueron encargadas a varios autores de renombre entre los que se encontraban Manuel Melado, Miguel Zarza, Manolo Jalón, Pablo Oñós, Manuel Jesús Jurado, Francisco José Pavón, Manuel González “Molina”, José Antonio Palacios, Antonio Muñoz, Fernando López, Mariano Giner, y por supuesto todas ellas excepto una, con melodías de Federico Alonso.


   Yo, para no repetir la temática de los diferentes compañeros en sus composiciones, me decanté por hacer una sevillana que hablara de la Ruta Palista, un evento que desde el año 2015 se celebra por las calles de Sevilla para rememorar la obra del Pali. Cuando la terminé y se la mandé a Federico, le dejé muy claro que esas sevillanas deberían tener una melodía en tonos mayores, que fuera una sevillana alegre y que invitara al baile, como eran muchas de las coplas de nuestro añorado Trovador Sevillano. Y así resultó ser, Federico me entendió a la perfección y le creó una música alegre, acorde con la Ruta Palista que cada año en el mes de Junio (aunque la primera Ruta fue el 4 de julio) acontece en Sevilla.
Aquí os dejo la letra del primer palo de “La Ruta Palista”:

Hay una puerta en el cielo
Que se abre cada año
Por donde llueven las coplas
Que el Pali las va cantando
-Estribillo-
Pediste por sevillanas
Que no llorara Sevilla (bis)
Y el río se desbordó
Llorando por sus orillas.

                                     Portada del disco

     La segunda sevillana que me han grabado en este año 2017 se titula “Vengo de la vida”, lleva letra de José Padrós Uribarri, fabulosos arreglos musicales de Antonio Bejarano y está incluida en el nuevo disco del grupo roteño Malandar “Que continúe el sueño”.

      Tengo que decir, que estas sevillanas llegaron a manos de Malandar gracias a mi buen amigo y extraordinario arreglista Antonio Bejarano, porque fue Antonio quien me pidió varios temas por si alguno de ellos le cuadraban a los dos grupos a los que le estaba produciendo el disco y a él le hacía especial ilusión “arreglar” y trabajar con alguna composición mía.

     “Vengo de la vida” es una sevillana cuya letra lleva impreso un mensaje rotundo, son las reflexiones de una persona experimentada que viene de vuelta en la vida.

      Estas sevillanas fueron las primeras que escribió José Padrós a su vuelta a la composición después de dos largas décadas sin escribir absolutamente nada para nuestro folclore, Padrós, desencantado por el comportamiento de algunos oportunistas creyó conveniente apartarse de este en ocasiones teatro de la hojana.

      Por su excepcional métrica, tuve que salirme de los cánones normales de composición, así de ese modo las sevillanas llaman la atención por la melodía tan original y fresca.

      Cuando mi amigo Pepe Padrós me envió esta letra me dijo: ahí llevas una letra un poco compleja, a ver si eres capaz de meterle mano.
      Estas sevillanas reflexivas llevan versos tan certeros como:

Vengo de la vida…
Con cien batallas ganadas
Y dos mil guerras perdidas

Vengo del silencio…
De callarme las verdades
Y gritármelas por dentro



      Por fortuna, José Padrós y un servidor, tenemos ya repartidas algunas sevillanas más por ahí, están sembradas a la espera de que por fin den sus frutos de cara al próximo año.

      Y la tercera y última sevillana que me han grabado este año, lleva letra y música mía, y arreglos musicales de Fran Carmona, se titula “Amores de vaivén” las ha grabado el artista onubense Fran Rivera y las ha incluido en su disco 2018 “Sensaciones”.

      La historia de estas sevillanas es muy curiosa, el soniquete y la frase “Amores, amores de vaivén” los soñé, me desperté un buen día con esas palabras y esa melodía en la cabeza. Raudo y veloz me dispuse a desarrollar esa idea de amores de ida y vuelta, amores esporádicos y amores clandestinos.

      La letra la escribí prácticamente sobre la marcha, y se la pasé a un compositor muy reconocido para que él le hiciera la música porque a mí me hacía ilusión tener un tema en común, pero dicho compositor me dijo que si yo ya le tenía hecha una melodía que para qué se iba a esforzar en hacerle otra distinta, total, que me quedé con la sevillana tal cual la concebí.

      Al poco tiempo de hacer la sevillana me puse en contacto con Fran Rivera (artista “Huelvano”) porque él estaba seleccionando temas para su segundo disco en solitario, le envié cuatro o cinco temas y entre ellos iba “Amores de vaivén”, éste tema fue para Fran un auténtico flechazo, puesto que nada más escucharlo me dijo: No me mandes más temas, que ya sé cuál te voy a grabar, “Amores de vaivén”.

      Y así fue, las sevillanas “Amores de viavén” cayó de pié puesto que con pocas semanas de vida, ya estaba seleccionada para ser grabada en un disco, hay sevillanas que se llevan años como una falsa monea (de mano en mano), otras que nada más nacer encuentran padrino y otras muchas que se apulgaran y mueren en carpetas, sin que esto quiera decir que sean mejores o peores, es cuestión de suerte o de estar en el sitio en el momento preciso.

      Aunque en principio, “Amores de vaivén” no iba de single promocional del disco “Sensaciones”, al final ha sonado como single en varias emisoras de radio.


      Hay una cuarta sevillana con letra de Pablo Oñós y música mía que posiblemente salga en otoño, pero esa ya formará parte de “Mis sevillanas 4.0”


5 comentarios:

  1. A seguir sumando, Séneca. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Buena documentación amigo Javier Montiel me a encantado y los tenes toda preciosos un enorme abrazo y sigue por ese camino amigo mio

    ResponderEliminar
  3. Quise decir temas me a gugado una mala pasada el corrector

    ResponderEliminar
  4. Muy bien documentado y trabajado como todo lo que haces. Sigue luchando en pro de nuestra pasión Las sevillanas .
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias amigos por vuestro comentarios de apoyo, os adelanto que en 2019 serán más de 4 las sevillanas que lleven mi autoría, abrazos

    ResponderEliminar